_
_
_
_

La juez confirma la personación de una empresa como perjudicada por el fraude fiscal de Irún

Considera que Hacienda todavía puede reclamarle las cantidades que pagó a Bravo

El País

La juez de Irún Almudena Ovejero, quien investiga el supuesto fraude cometido en la oficina de la Hacienda foral de esa localidad, ha confirmado la persona en la causa de una empresa porque puede verse perjudicada "por una futura reclamación" de las cantidades que presuntamente abonó al ex director de la oficina, José María Bravo, y que éste no ingresó en las arcas forales.

La personación en el caso de la empresa Electromuebles Geuria fue recurrida por la esposa de Bravo, Rosa Cobos, también imputada en la causa, recurso al que se sumó su marido. Su argumento era que la empresa carece de la condición de perjudicado, al no encontrarse "afectado por el bien jurídico portegido en los tipos penales que integrarían los delitos investigados", esto es estafa, malversación de fondos y falsificación de documento público.

La defensa de Bravo añadió que la empresa declaró en comisaría que ha liquidado parte de la deuda que había contraído con Hacienda, por lo que, a su juicio, debe "descartarse cualquier perjuicio económico".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Irún rebate estos argumentos en su auto, fechado el pasado día 3. Ovejero indica que, si bien es cierto que la firma no sería estrictamente ofendida por el delito, al no ser titular del bien jurídico protegido -lo son la Diputación y las Juntas-, "sí tiene la condición de perjudicado". Y ello porque, a pesar de los pagos que los distintos contribuyentes hicieron en la oficina foral (entre ellos la empresa), Hacienda "no ha rechazado expresamente la posibilidad de reclamar las cantidades" que, pese a que supuestamente fueron entregadas a Bravo no ingresaron en las arcas forales. Por ello, "es claro" que pueden "verse perjudicados por una futura reclamación de Hacienda y, como tales, ejercitar las acciones que estimen pertinentes", concluye la juez para rechazar el recurso interpuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_