_
_
_
_
_

Aguirre estrena hoy su fundación del Dos de Mayo sin Gallardón

El alcalde aduce problemas de agenda para no asistir a la puesta en marcha de la entidad

Problemas de agenda, con un fondo de desavenencias de enfoque ideológico, explican la inasistencia hoy de Alberto Ruiz-Gallardón a la constitución de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, promovida por Esperanza Aguirre para conmemorar el bicentenario de la guerra de la Independencia en Madrid, que preside el historiador Fernando García de Cortázar. La nueva institución se constituye a media mañana de hoy en la Casa del Reloj, en la Puerta del Sol, tras la convocatoria habitual del Consejo de Gobierno regional. Se pone en marcha después de que el Gobierno haya creado una comisión nacional con el mismo objetivo y de la que el regidor ha aceptado formar parte.

Fuentes del entorno del alcalde guardan silencio sobre si finalmente quedará fuera de la fundación de Aguirre. Ayer se limitaron a confirmar su ausencia de hoy. La justificaron en que a las 11.30 acude a una reunión en el palacio de la Zarzuela. Allí cumplimentará a los príncipes de Asturias con miembros del Comité Ejecutivo de la UCIB, la Unión de Ciudades Iberoamericanas, organismo que se ha reunido en Cádiz ayer, con la asistencia del alcalde de Madrid.

La institución organiza las conmemoraciones históricas de la guerra de la Independencia
Más información
Aguirre estará en la Comisión del Dos de mayo y Gallardón se sumará a su fundación

A la reunión constitutiva de la fundación han sido invitados también los alcaldes de Móstoles, Esteban Parro (PP), y de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE), más el ex presidente regional, el socialista Joaquín Leguina. Asisten igualmente Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, y Miguel Ángel Cortés, persona de la más estrecha confianza de José María Aznar durante sus dos mandatos gubernamentales, que presidirá el Comité Asesor de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad.

La entidad creada por Aguirre tiene por objeto organizar los actos conmemorativos del bicentenario del Dos de Mayo y de la guerra de la Independencia en la Comunidad y en la capital. El Consejo de Gobierno regional autorizó, el pasado 2 de agosto, la creación de la fundación, cuyos estatutos se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad el 4 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes municipales han subrayado que en el origen de las desavenencias sobre este asunto se encuentra el enfoque que hay que dar a los acontecimientos históricos de aquella memorable fecha. Esperanza Aguirre preconizaría un sesgo casticista para los actos conmemorativos, mientras que Alberto Ruiz-Gallardón lo desdeñaría y se inclinaría por una interpretación sin tal sesgo y de cuño cosmopolita.

Lo cierto es que, mientras se mantiene la incertidumbre, el alcalde ha dado su asentimiento a integrarse en otra comisión para el bicentenario, pero en esta ocasión, de ámbito estatal y promovida por el Consejo de Ministros, que a fines de noviembre la creó con la asignación de su dirección al Ministerio de Cultura. De ella formarán parte los alcaldes de Móstoles, Madrid, Zaragoza y Cádiz. También la integran vocales en representación de cada una de las comunidades autónomas concernidas por los actos conmemorativos: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid.

Los actos programados hasta ahora por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid reflejan ya una dicotomía temática evidente -exposiciones por parte municipal y artes escénicas por parte de la Comunidad, todavía en barbecho- que impiden una coordinación entre el Consistorio y el Gobierno regional que muchas instituciones culturales deseaban para evitar el derroche y desdoblamiento de esfuerzos para celebrar el aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_