_
_
_
_
_

El consumo de almeja se ha duplicado en una década

El marisqueo a pie y a flote representa en Galicia uno de los sectores con mayor potencial económico y productivo, según los expertos. Un momento que los investigadores consideran óptimo para diseñar un plan estratégico consensuado que propicie el despegue empresarial y tecnológico del sector. Así lo expresó ayer Alberto de Coo, investigador del Centro de Investigaciones Marisqueras (CIMA) de la Xunta en la ponencia que presentó en el X Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y de la Acuicultura que se clausura hoy en A Toxa.

Según De Coo, el consumo de almeja se duplicó entre 1995 y 2005 hasta las 30.000 toneladas. Con estos resultados cree que el sector puede renunciar a medio plazo al control de la gestión productiva por parte de la administración pública y apostar por un programa empresarial y tecnológico propios.

Además, De Coo cree que el papel de la Administración debe reducirse al de proporcionar programas de I+D+I, un ecosistema marino sano y una ordenación racional de los bancos marisqueros para lograr un plan estratégico en un sector en el que el número de mariscadores se ha reducido a la mitad es esta última década. De Coo considera que el excepcional comportamiento de los precios y la elevada calidad de los productos marisqueros y la demanda avalan esta nueva apuesta del sector que debe afrontar sistemas empresariales bien organizados, régimen de propiedad, control y gestión de recursos y perspectivas productivas.

Superado el 'Prestige'

Después de superar prácticamente los efectos negativos del Prestige, sobre todo en el marisqueo a flote en Ribeira y Aguiño, el año 2007 aparece como "un escenario productivo nuevo", afirmó De Coo. "Tanto en la recuperación de especies de calidad, como la almeja fina y babosa, como en importancia real de otras como la japonesa o el berberecho, que se encuentran en una fase clara de expansión".

Un nuevo escenario que, junto con los avances organizativos y la madurez del sector extractivo, permite plantear la posibilidad de un crecimiento y una recuperación de la producción de bivalvos en Galicia, apuntó Alberto de Coo. Para asegurar un aprovechamiento integral del sector, los expertos creen la Administración debe asesorar a los mariscadores para que sepan dosificar las diversas especies que tienen en reserva, lo que les permitirá amortiguar las bajadas de precios sin renunciar a incrementar la producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la elaboración de este plan estratégico, los investigadores del CIMA sugieren una legislación adecuada, la elaboración de un sistema productivo-extractivo de playas y bancos naturales eficiente, conocimientos y técnicas seguras de cultivo, una imagen de marca y denominación de origen así como abrir canales de comercialización propios y dimensionar adecuadamente las actividades de diversificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_