El juez impone otra fianza de 50.000 euros a Julián Muñoz
El juez Óscar Pérez decretó ayer un auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por su imputación en un caso de blanqueo de capitales. En este procedimiento, desgajado del sumario del caso Malaya, están imputadas también su ex esposa Mayte Zaldívar y su posterior pareja, Isabel Pantoja. El fiscal había pedido que la fianza fuera de 100.000 euros.
El pasado 21 de septiembre el juez puso a Muñoz una fianza también de 50.000 euros para quedar en libertad por su imputación en el caso Malaya. Muñoz la abonó, pero permanece en la cárcel de Jaén cumpliendo dos condenas de año y medio que tenía pendiente por delito urbanístico.
La Fiscalía de Málaga se opuso ayer una vez más a la excarcelación de Juan Antonio Roca y Pedro Román, los dos únicos procesados en el caso Malaya que permanecen en prisión, por considerar que en ambos casos persiste el riesgo de fuga y de obstaculización de la investigación. La Audiencia Provincial de Málaga celebró la vista por los recursos de las defensas de ambos imputados. Es la octava vez que Roca recurre contra el auto de prisión desde que su detención el 29 de marzo de 2006.
Además de invocar la gravedad y reiteración de los delitos presuntamente cometidos por Roca, el ministerio público alega que en la investigación se ha comprobado que el ex gerente de Urbanismo de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción posee un importante patrimonio fuera de España, pero no todo ha salido aún a la luz, motivo por el que entiende que se mantiene el riesgo de fuga.
El fiscal entiende también que Roca podría "interferir en testigos y otros imputados" en un caso cuya investigación aún no ha concluido. El fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, afirmó ayer en una entrevista con la Cadena Ser que la investigación está ahora en una fase de "refuerzo de las pruebas indiciarias" y vaticinó que "salvo imprevistos" que pudieran deparar las nuevas pesquisas no es probable que se produzcan nuevas detenciones.
Apreciaciones gratuitas
Para el abogado defensor de Roca, José Aníbal Álvarez, los argumentos para mantener en prisión a su patrocinado no son más que "apreciaciones gratuitas". Así consideró que no ha quedado demostrado que posea el patrimonio en el extranjero que le atribuye el fiscal y dijo que tampoco está probado tampoco que causara un perjuicio económico al Ayuntamiento de Marbella durante su gestión en urbanismo. Lamentó que Roca es el implicado en delitos económicos que más tiempo ha permanecido en prisión en España.
La defensa de Pedro Román argumentó para rebatir el supuesto riesgo de fuga que el ex primer teniente de alcalde de Marbella se puso a disposición de la policía cuando supo que había una orden de búsqueda y captura contra él. Román fue detenido el pasado 2 de mayo en el aeropuerto de Málaga al regreso de un viaje a Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.