Un padre se enfrenta a YouTube por divulgar un vídeo en el que se injuria a su hijo

Román tiene 46 años y es esquizofrénico. Desde hace semanas aparece en la página web YouTube, pero no en un vídeo que denuncie las dificultades con las que viven los enfermos mentales. A Román se le ve en las imágenes con la cara pintada y dice ser un indio sioux mientras varios jóvenes se mofan de él. Se trata de una página en la que cuelgan vídeos los propios usuarios, que cualquiera se puede descargar.

"La enfermedad de mi hijo es ya suficientemente dura como para que nadie venga a ridiculizarle", dice José Martín Roldan, el padre de Román, quien afirma que no está dispuesto a que nadie juegue con el sufrimiento de su familia. Por eso ha denunciado ante los juzgados de Móstoles (Madrid) estos hechos. Pide que se retiren inmediatamente las imágenes y que se actúe contra los responsables de que ese vídeo esté en la red.

Más información

"Uno de mis hijos -tiene ocho- me avisó hace meses de la existencia de unos vídeos en los que aparecía Román en pleno delirio mientras unos chicos le sometían a todo tipo de escarnios", explica José Martín. Entonces se puso manos a la obra. Contactó con YouTube y pidió la retirada de las imágenes. También se registró en la propia página web y escribió comentarios negativos acerca del vídeo. El pasado mes de junio presentó una denuncia verbal en el Juzgado número 2 de Móstoles para que las imágenes de su hijo, que es considerado legalmente como un menor de edad, se eliminaran.

En ese momento los vídeos cesaron. Sin embargo, hace unas semanas volvieron a aparecer nuevas imágenes. Esta vez colgadas por un usuario diferente al de los primeros. José decidió entonces ampliar su denuncia ante los tribunales. Ahora espera que la persona o personas que grabaron y colgaron las grabaciones respondan ante la Justicia.

Retirada de imagen

José y Dolores, su esposa, piensan que las distintas imágenes pudieron ser grabadas durante una de las numerosas escapadas que ha protagonizado Román en los últimos treinta años. "Hemos denunciado decenas de veces su desaparición", explica su padre.

Una portavoz de la empresa Google España, responsable del portal YouTube, explicó ayer que el vídeo denunciado por José Martín Roldán y su mujer "no incumple los términos de uso" de la página web, motivo por el cual las imágenes no fueron eliminadas inmediatamente y continuaban ayer colgadas en el portal. Además explicó que cualquier persona puede "pedir la retirada de imágenes" en las que aparezca su imagen o la de otra persona que esté bajo su tutela.

"En el caso de este vídeo los padres solo tienen que rellenar la reclamación de privacidad, que ya les hemos enviado y que no nos han devuelto", explicó la portavoz de Google España, quien añadió que YouTube entregará los datos personales de la persona que colgó el vídeo sólo ante una orden judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50