_
_
_
_

La Junta aprueba 18 millones para paliar los daños de la lluvia en Alcalá

Las ayudas para arreglar los desperfectos que dejó el torrente de lluvia y granizo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado 2 de octubre llegarán la próxima semana a la localidad. La Junta de Andalucía aprobó ayer, con el "visto bueno" del Consejo de Gobierno, una partida de 17,9 millones de euros para las obras de emergencia.

De este presupuesto, 8 millones se destinarán a la reparación de vías públicas; 3,6 a recuperación del patrimonio municipal; 2 millones irán a los comercios afectados, 3,3 a viviendas y un milón para arreglar el alumbrado público, según explicó la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. El Consejo analizó el informe elaborado por el Ayuntamiento alcalareño sobre los daños, las medidas de urgencia que está adoptando y la situación de los afectados.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra valoró en algo más de 30 millones de euros los daños ocasionados por las inundaciones, aunque la consejera aclaró que en ese presupuesto hay que incluir las aportaciones del Gobierno de la nación y del propio Ayuntamiento, además de los servicios mancomunados y empresas públicas.

El dinero de esta ayuda se entregará a través de cheques o ingresos en la propia cuenta bancaria de los afectados y serán los servicios municipales los encargados de canalizar el pago de estas ayudas. Asimismo, continúa abierta la oficina que habilitó el Ayuntamiento de Alcalá para gestionar las reclamaciones de los afectados y que al mediodía de ayer había atendido un millar de solicitudes. La mayor parte de reclamaciones se debe a abolladuras en turismos provocadas por el granizo y a múltiples desperfectos ocasionados en viviendas.

Los informes que elabore esta oficina se enviarán al Gobierno para que gestione su partida de ayudas tras declarar la zona "afectada por catástrofe natural". El alcalde del municipio, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, apuntó que se han iniciado conversaciones con diversas entidades financieras para que adelante a ciudadanos y comerciantes el dinero a través de créditos que puedan devolver con cargo a las subvenciones públicas del Estado.

La riada causó la muerte a dos personas y otras 18 resultaron heridas. Además, el agua y el impacto de los vehículos que arrastró afectó a 280 comercios, pequeños y medianos en su mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_