_
_
_
_
_
Universidad

29 carreras se deben cursar lejos de Euskadi

Veterinaria y Fisioterapia son las más pedidas, pero Educación y la UPV no ven urgente darlas

Los catálogos de las universidades vascas dejan fuera 29 titulaciones de primer y segundo ciclo (sin incluir especialidades), lo que obliga a quienes desean cursarlos a marcharse de Euskadi. La mayoría lo hace para estudiar Veterinaria y Fisioterapia, las más atractivas, en Zaragoza y Madrid. Los centros están analizando la reforma de su oferta de títulos de grado para adaptarla al Proceso de Bolonia, lo que convierte a este curso en momento idóneo para contemplar su inclusión. Aún así, ni la Universidad del País Vasco (UPV) ni el Departamento de Educación creen prioritario ofertarlos.

Más información
"Hay que ofrecer expectativas de trabajo"

"Si viéramos una necesidad perentoria de ofrecer una carrera, haríamos esfuerzos por promover que se ofertara. Por ahora no es el caso", recalcan fuentes de Educación, que consideran imposible precisar el número de estudiantes vascos que cursan fuera de la comunidad carreras inexistentes en Euskadi. La vicerrectora de Grado y Posgrado de la UPV, Carmen González, destaca que "son muy pocos los alumnos que tienen que estudiar fuera y están concentrados en Veterinaria, Fisioterapia y, en menor medida, Ingeniería de Caminos. Con nuestra oferta respondemos a las expectativas del 99% del alumnado de Secundaria".

González explica que "no es sencillo" incluir una nueva carrera en el catálogo. Hay que contar con la autorización de los agentes sociales que participan en la universidad y de Educación. "Requiere una capacidad académica y un profesorado activo que avale la calidad de los estudios. Si la sociedad considera que hay que ofertarlos, habrá que ir trazando el camino con la configuración de grupos docentes y de investigación en esas áreas", precisa.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación contaba con un catálogo de titulaciones entre las que las universidades elegían. Con Bolonia, este catálogo se sustituirá por un registro de titulaciones que otorgará autonomía a los centros para crear las suyas propias. En este contexto, las universidades reflexionan cómo reestructurar su oferta docente.

Sin grandes novedades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Habrá que hacer un estudiopara conocer las demandas de nuestro alumnado potencial. Se planteará la inclusión de todas las carreras, también de Veterinaria o Fisioterapia, pero no nos centraremos especialmente en ellas", apunta la vicerrectora de la UPV. Su oferta seguirá siendo generalista, por lo que "no habrá grandes novedades", aunque se contempla crear nuevos títulos en áreas como la energía o la biotecnología.

La comisión de titulaciones de Deusto definirá en los próximos meses una oferta "atractiva, actualizada y que responda a la demanda social y al mercado laboral", según un portavoz de la universidad privada. Fuentes de Mondragon Unibertsitatea destacan que está reflexionando sobre qué titulaciones podría dar: "Existe la posibilidad de que ampliemos la oferta, pero todavía no podemos asegurarlo".

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV, Asier Lauzirika, opina que "las universidades tienen que ofertar todas las carreras para evitar desplazamientos. La UPV no las considerará prioritarias o no querrá dedicarles recursos, pero Veterinaria y Fisioterapia cuentan con suficiente demanda". Además, insiste en que hay que "dar ayudas para que la situación económica no impida a nadie cumplir con su vocación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_