_
_
_
_
_

La fiscalía afirma haber identificado al asesino de Politkóvskaya

Petros Garibián, el fiscal principal ruso encargado de investigar el asesinato de Ana Politkóvskaya, ha confirmado que ya han determinado quién fue el que disparó las balas que acabaron con la vida de la famosa periodista. "No hemos presentado acusaciones contra el asesino todavía, pero sabemos quién es", afirmó Garibián en una entrevista publicada ayer en Nováya Gazeta, donde trabajaba la periodista crítica con el Kremlin. El fiscal accedió a hablar sobre las investigaciones en el aniversario de la muerte de Politkóvskaya, que fue asesinada el siete de octubre del año pasado en el ascensor del edificio en que vivía.

Garibián no especificó si el asesino figura entre las 10 personas detenidas ni tampoco explicó por qué todavía no han presentado acusaciones en su contra. Sin embargo, al contestar a una pregunta dio a entender que el asesino estaría entre los encarcelados, ya que dijo que los arrestados son los ejecutores y coordinadores del asesinato.

"Es temprano aún, sin embargo, hablar de que ha sido arrestado el organizador del asesinato desde el punto de vista procesal de este término", es decir, la persona que encargó la muerte de Politkóvskaya y pagó por ello, señaló Garibián. Anteriormente el fiscal general, Yuri Chaika, dijo que el organizador del asesinato se encuentra en el extranjero, ya que el crimen convenía "sólo a aquellas personas y estructuras que buscan desestabilizar la situación en el país, cambiar el orden constitucional, crear crisis en Rusia y regresar al sistema de dirección en que todo lo resolvía el dinero y los oligarcas".

Enemigos políticos

Con ello Chaika incriminaba indirectamente al magnate Borís Berezovski, exiliado en Londres, o Leonid Nevzlin, codueño de la desaparecida petrolera Yukos que actualmente vive en Israel. Sin embargo, los periodistas de Nóvaya Gazeta, que colaboran con las investigaciones, sostienen que eso es falso y aseguran que el asesino se encuentra en Rusia.

Garibián no tranquilizó al respecto a quienes temen que el Kremlin insista en utilizar el asesinato de Politkóvskaya para atacar a sus enemigos políticos que han encontrado refugio en Occidente. El fiscal se limitó a decir que sobre los organizadores del asesinato tiene "hipótesis interesantes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todavía queda mucho trabajo por hacer, reconoció Garibián, quien subrayó que las investigaciones no han concluido aún. "Es necesario establecer toda la cadena que va desde el que encargó de la muerte de Politkóvskaya hasta el mismo asesino, pasando por organizadores y cómplices". Lo más importante, señaló el fiscal, "es reunir y preparar para el juicio pruebas irrefutables de la culpabilidad de los incriminados". Entre los detenidos figuran policías y agentes de los servicios secretos, quienes aparentemente colaboraban con criminales en la preparación de asesinatos por encargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_