_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Dos nociones del deber enfrentadas

Glu Glu y Verdini estrenan los espectáculos 'Handitan' y 'Argira' - Actuaciones de Los Natas, The Last Vegas y The Sewergrooves

Dos meses después de su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Vaivén Producciones lleva a San Sebastián su versión de la Antígona de Sófocles, en la que reflexiona sobre el poder y su capacidad para enajenar a quien lo ejerce, y sobre la intolerancia y cómo puede conducir a enfrentamientos fraticidas. "Los comportamientos, actitudes, conductas y procedimientos que emplea el ser humano en el ejercicio del poder reproducen cíclicamente los mismos errores a lo largo de todas las épocas y en cualquiera de las civilizaciones que han precedido a nuestra lamentable existencia", explica el director del montaje, Esteve Ferrer.

Miguel Murillo ha concebido el texto a partir de la tragedia clásica, en la que se enfrentan dos nociones de deber: el familiar, caracterizado por el respeto al derecho natural y los lazos de hermandad, representado por Antígona, y el civil, caracterizado por el cumplimiento de las leyes del Estado y simbolizado por Creonte.

El Teatro Barakaldo abre temporada con el estreno en Euskadi de Pareja abierta, otra obra dirigida por Esteve Ferrer. El catalán hace doblete con esta obra de Darío Fo que llevan a escena Elena González y Sergio Pazos, encarnación de una pareja "modélica" en la que la rutina es frecuentemente alterada por las aventuras extramatrimoniales de él y por los intentos de suicidio de ella.

Elgoibar acoge la primera representación con público de Handitan, pieza escrita y dirigida por Aizpea Goenaga para Glu Glu. El montaje se dirige al público infantil y se ha concebido en torno a la clásica pregunta de ¿qué quieres ser de mayor? Las respuestas se suceden en boca de tres payasos "disparatados", entre juegos, canciones, versos y cuentos.

También se estrena mañana Argira, sexto espectáculo de Verdini Dantza Taldea, que interroga acerca de la sobreprotección de la sociedad hacia los discapacitados. La coreógrafa Isabel Verdini fundó en 1992 esa compañía para "integrar la discapacidad intelectual mediante la danza".

Terminado el verano, escasean ya los conciertos gratuitos y la agenda musical vuelve a estar poblada de rockeros extranjeros. Los Natas, uno de los máximos exponentes del stoner rock, formado en 1994 en Buenos Aires, presentará en Vitoria las canciones de El hombre montaña y del recopilatorio El universo perdido de Los Natas. El trío ha publicado ya 12 discos y en vivo aborda largas improvisaciones sobre ritmos pesados e hipnóticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estadounidenses The Last Vegas mostrarán toda la potencia de su rock and roll impregnado de sustrato hard en dos conciertos en los que el protagonismo recaerá en las canciones de High class trash. Así titulan su tercer álbum cinco músicos que crecieron escuchando a bandas como Aerosmith, Cheap Trick y AC/DC, por las que no ocultan su admiración.

The Sewergrooves siguen empeñados en demostrar que son más que los restos de la que fue la banda paralela del batería de Hellacopters. Rock 'n' roll receiver es la quinta entrega de un cuarteto con formación renovada que, según el guitarrista y cantante Kurt Dräckes, se dispone a "continuar combatiendo la música asquerosamente comercial que se programa hoy en radio y televisión". ¿Su arma? Una suerte de rock and roll en la que él aprecia influencia de Sonics, Radio Birdman, Saints, MC5, The Stooges, Grand Funk Railroad, Flamin' Groovies y New York Dolls, entre otros. Música poco comercial, aunque ésta no es una cuestión que les preocupe. "Si quisiéramos ganar mucho dinero, probablemente nos dedicaríamos a otra cosa, como trabajar en un banco o producir hip hop", bromea Dräckes.

Pareja abierta. De Blanca Marsillach. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00. (15 y 18 euros).

Handitan. De Glu Glu. Herriko Antzokia, en Elgoibar. Mañana, 16.30. (2,50 euros, niños, y 4,50, adultos).

Argira. De Verdini Dantza Taldea. Centro Cultural Villa de Rentería. Mañana, 20.00. (8 euros).

Los Natas, Neubat y Arenna. Sala Helldorado, en Vitoria. Hoy, 22.00. (15 euros).

The Last Vegas. Kafe Antzokia, en Bilbao, con Cleopatra Jones y Electric Dolls. Hoy, 21.30. (12 euros). Sala Mogambo, en San Sebastián, con Boogie Van. Mañana, 20.00. (7).

The Sewergrooves, Señor No y Sexty Sexers. Plateruena Kafe Antzokia, en Durango. Hoy, 22.00. (15 euros; 12 anticipada).

BUM 07. Con Mos Def, Pete Rock, Mala Rodríguez, 7 Notas 7 Colores, Morodo, Flowklórikos. Plaza de toros Vista Alegre, en Bilbao. Hoy, 18.00. (35 euros; 30 anticipada).

Antígona. De Vaivén. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy y mañana, 19.30. (10 a 22 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_