_
_
_
_
_

La dirección de San Marcos ignora cuándo se podrá cerrar su vertedero

Revela que sólo traslada el 20% de sus residuos a otros basureros

Mikel Ormazabal

Los responsables de la Mancomunidad de San Marcos no supieron ayer poner fecha al cierre definitivo de su vertedero, donde sigue depositándose la basura de San Sebastián y todo su entorno pese al compromiso de clausurarlo el pasado 30 de septiembre. El presidente de esta entidad, Ricardo Ortega, criticó además que el resto de los vertederos sólo están recibiendo el 20% de la basura de San Marcos, en lugar del 50% acordado.

El presidente y vicepresidente de San Marcos, Ricardo Ortega (EB) e Imanol Azpiroz (ANV), respectivamente, eludieron fijar una nueva fecha de cierre del principal vertedero de Guipúzcoa. Pese a la insistencia con que varios ayuntamientos y las Juntas exigen su clausura inmediata, la mancomunidad desconoce cuándo cesará la actividad en este basurero, al límite de su capacidad. San Marcos está pagando muy caro su rechazo a la incineración. El resto de las mancomunidades han decidido no aceptar la totalidad de los desechos de la comarca donostiarra hasta que la nueva junta directiva de San Marcos asuma los compromisos del convenio que regula la gestión de los residuos, donde figura la construcción de una planta de combustión en Zubieta.

Ortega se manifestó partidario de cerrar el vertedero de San Marcos "mañana mismo", aunque reconoció que no será posible por las "medidas de presión" que reciben del Consorcio de Residuos, que agrupa a la Diputación y las mancomunidades.

El presidente de San Marcos, cuyo partido rechaza la incineradora, aseguró que los "únicos responsables" de esta situación son los tres vertederos que aceptaron toda la basura de San Marcos y el presidente del consorcio y ex diputado de Medio Ambiente, Luis Mari Oyarbide, de EA.

"Imponer la incineración"

Les acusó de usar el "chantaje" para "imponer la incineración". Durante la pasada legislatura se llegó al compromiso de cerrar gradualmente el vertedero de San Marcos, siempre que esta mancomunidad (la que más desechos genera en Guipúzcoa) aceptara la construcción de la incineradora dentro de su ámbito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortega sostuvo que el resto de las mancomunidades han incumplido ese pacto. Desveló que hasta el pasado 30 de septiembre se han trasladado a Sasieta (Beasain), Lapatx (Azpeitia) y Urteta (Zarautz) del 15% al 20% de la basura de San Marcos, cuando el compromiso era de enviar el 50%. Azpiroz dio el siguiente dato: en agosto pasado, además de la basura que se genera en la comarca, San Marcos recibió otras 2.516 toneladas de Txingudi (Irún y Hondarribia), mientras que sólo pudo desviar 1.084 toneladas al vertedero de Sasieta y 240 al de Urteta. Lapatx no recibió un solo camión procedente de San Marcos.

Pese a sus diferencias con la Diputación y las mancomunidades restantes, los responsables de San Marcos dejaron en el aire su continuidad dentro del consorcio de residuos y su desmarque del convenio de todas las entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_