_
_
_
_
Reportaje:

Aguirre le baja la paga a Gallardón

El PSOE denuncia un descenso del 2,5% del dinero que recibe el Ayuntamiento de la Comunidad

Daniel Verdú

La guerra soterrada entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, va a afectar a los Presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene. Así lo interpreta al menos el grupo municipal socialista tras analizar el capítulo de ingresos procedentes del Gobierno regional para 2008.

Según los datos hechos públicos el viernes de la pasada semana por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad le dará durante el próximo año 109.115.589 millones de euros para que ejecute, principalmente, programas sociales. Es decir, un 2,5% menos que los 111.868.500 euros del año anterior.

La Comunidad no ha terminado de elaborar su presupuesto para 2008, y por eso al Gobierno regional le extraña que Gallardón sepa lo que va a recibir el Ayuntamiento. Desde el Consistorio aseguran que esas aportaciones ya han sido negociadas y que la mayoría pertenece a convenios ya firmados. Algo que es práctica habitual en la mayoría de ayuntamientos madrileños, que hacen sus presupuestos antes que los del Gobierno regional.

El Ejecutivo de Aguirre reduce su inversión en teleasistencia, ayuda a domicilio y atención social primaria en 7.600.000 euros, un 15% menos que el año pasado. También disminuye la aportación en Empleo en 1.300.000 euros, y en Vivienda y Suelo, que pasa de 1.934.759 a cero. "Cero esperancero", dice el portavoz socialista, David Lucas. "No es un apartado que debería reducir en su presupuesto. Todavía hay 25.000 mayores sin teleasistencia ni ayuda de la administración", critica Lucas.

Fuentes municipales aseguran que la disminución del presupuesto en ese capítulo responde a que este año el dinero procedente de la Ley de Dependencia está desglosado en otro apartado.

Otro dato que destaca el PSOE es la nula inversión que realiza la Comunidad para la candidatura de 2016. Ambas administraciones lo justifican alegando que ha terminado el convenio que firmaron para las inversiones de la candidatura de 2012 y que ahora habrá que firmar otro. La última partida del anterior convenio, que debía aportar al Ayuntamiento 13 millones de euros, todavía no ha llegado a la plaza de la Villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_