_
_
_
_
_

El Supremo de Brasil decide que los escaños son de los partidos

Juan Arias

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Supremo Tribunal Federal, máxima instancia jurídica de Brasil, decidió la noche del jueves que el acta parlamentaria de diputados y senadores pertenece a los respectivos partidos por los que fueron elegidos y no a ellos mismos. Esta sentencia acaba con el baile de cambios de partido tras las elecciones para obtener cargos y prebendas, algo que está considerado uno de los peores vicios de la vida política brasileña.

Sólo a lo largo del último año, tras las elecciones de 2006, 45 diputados cambiaron de partido. Durante el debate de ocho horas del Tribunal Supremo sobre el tema, nada menos que el secretario general del opositor PSDB (Partido Socialista Democrático de Brasil), Eduardo Paes, anunció su ingreso en el partido gubernamental PMDB (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), una fuerza política que le ha garantizado presentarlo como candidato a la alcaldía de Río en las elecciones del año próximo.

El Tribunal Supremo, que protagonizó su acalorada discusión en directo ante las cámaras de televisión haciendo público el voto de cada uno de los 11 magistrados, se pronunció como respuesta al recurso presentado por tres partidos: el PSDB, el DEM (Partido Democrático) y el PPS (Partido Popular Socialista) que habían perdido diputados tras las elecciones y alegaban que dichos escaños pertenecían a las organizaciones políticas por las que fueron elegidos y no a las parlamentarios.

Esta sentencia pone fin a un debate de años en Brasil, donde las fuerzas políticas han sido incapaces de autorreformarse. Entre 2002 y 2006 casi un tercio de los diputados cambió de partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_