_
_
_
_

Protestas en Cualedro por un cebadero para 6.000 cerdos

La instalación de una granja que alojará 6.000 cerdos a un kilómetro del núcleo de Cualedro (2.161 habitantes), y en una parcela que entre el 10 y el 15 de agosto de 2006 ardió cinco veces, alarma a los vecinos. La mitad de los habitantes de la capitalidad (150 de 312) ha presentado ya alegaciones ante la Dirección Xeral de Urbanismo, junto con la asociación ecologista Adega, para impedir el cebadero.

En el anteproyecto que ha presentado, la empresa justifica la idoneidad de la parcela destacando que es imposible encontrar otro asentamiento con las características de éste en Cualedro. Pero los ecologistas advierten que se está tramitando el Plan Xeral de Ordenación Municipal y que sería "responsable" esperar a su aprobación para evitar la incompatibilidad de "uso autorizado y uso permitido", que provocará discordancias "de difícil solución".

Ecologistas y vecinos expresan su temor por el abastecimiento de agua en un municipio que contará con más cerdos que habitantes. En el anteproyecto, la empresa indica que extraerá el agua de un manantial de la propia parcela. Adega calcula que consumirá 78.000 litros al día. Y, además, alerta de la posible contaminación de las aguas por una "aplicación excesiva de purines en las parcelas en las que se esparcirán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_