_
_
_
_

La UE media ante el Consell para evitar retrasos en la desaladora

La Comisión Europea reitera su apoyo a la planta de Torrevieja

Por escrito, con fondos e incluso con su presencia. La Comisión Europea defiende la desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa. Ayer, el responsable de fondos europeos para la Comunidad Valenciana, Georgios Peroulakis, visitó la planta. Peroulakis explicó que, durante la reunión de seguimiento de fondos europeos, trató con representantes del Consell de "buscar vías para entendernos" y evitar retrasos en la desaladora.

Europa asigna 365 millones para obras hídricas en territorio valenciano hasta 2013

Bruselas lo puede decir más alto pero no más claro. La planta de Torrevieja, que supondrá una inversión total de 215 millones de euros, recibe 55 millones procedentes de fondos europeos. En varias ocasiones, la última de ellas ayer, el representante de la Comisión Europea sobre los fondos para la Comunidad Valenciana, Georgios Peroulakis, ha visitado la evolución de unas obras que Bruselas considera "importantes" para "contribuir positivamente a paliar los problemas hídricos", según explicó ayer este representante. Y además, en el marco de una reunión de la comisión de seguimiento del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana, Peroulakis mantuvo contactos con una delegación de las consejerías de Economía y de Medio Ambiente de la Generalitat y del Gobierno para buscar el entendimiento y evitar así retrasos en la conclusión y puesta en marcha, especialmente, de la desaladora de Torrevieja y que se pierdan fondos. El representante de la Comisión Europea explicó que existen discrepancias, sobre todo, en relación con el vertido de salmuera, permiso que depende de la Generalitat. La autorización fue denegada antes de las elecciones municipales y autonómicas y la empresa pública Acuamed, encargada de la construcción de la desaladora, explicó ayer que ha vuelto a presentar otra solicitud de autorización de vertidos de salmuera al mar con una nueva fórmula jurídica y con una autorización ambiental integrada. Peroulakis admitió que en la reunión no se llegó a una postura común sobre este tema, pero mostró su deseo de que la discrepancia se resuelva de forma positiva y rápida.

El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, explicó también que existen "perspectivas más favorables de las que había en la anterior legislatura y un ambiente algo más propicio" para el normal desarrollo de los trabajos. Pese a ello, el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, lamentó la visita realizada a la desaladora y emplazó a Acuamed a ser un poco más respetuosa con la legalidad, ya que es un proyecto que no tiene resueltos todos los trámites legales.

Acuamed tiene asignadas subvenciones europeas en la Comunidad Valenciana por valor de 365 millones de euros hasta 2013, según aseguró ayer el Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno apuntó que estas ayudas, que en el período 2000-2006 ascendieron a 116 millones, se "duplicarán en el período 2007-2013".

Acuamed también recordó que hasta el final de esta legislatura la inversión total licitada en las distintas infraestructuras la Comunidad Valenciana superará los 950 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_