Cartujos tranquilos, pendones salvajes
Como en aquel chiste en el que sale el león de la Metro y la abuela dice: "Ésta ya la he visto", a veces basta con un vistazo a la tapa de un DVD. En la de uno de los estrenos de la semana hay cuatro actores de mediana edad (y mediana fama) disfrazados de moteros. El título: Cerdos salvajes. Por si alguien pensase que es un documental sueco, antetítulo y subtítulo fulminan cualquier duda: "Cuatro pringados... en la carretera", "con un par... de ruedas". Pues eso; burgueses con pitopausia en busca de sí mismos. El que la compra, sabe a lo que va (y encima se ríe), igual que el que adquiere Scoop, el estreno estacional de Woody Allen. No hay sorpresas, es buena. Pero esta semana hay otros estrenos que desconciertan y proporcionan el placer de encontrar lo que uno no espera.
- 'El gran silencio' (Philip Gröning, 2005). El director obtuvo permiso para filmar la vida en el monasterio Chartreuse 16 años después de pedirlo. Así se las gastan los cartujos. El documental funciona como una letanía, apoyándose en la fuerza del silencio y en la repetición. Es una película contemplativa sobre la contemplación. Tiene síndrome de Estocolmo; no cuestiona, sólo mira. Si se aplicase esta mirada a un documental sobre la ciudad, éste siempre sería trepidante; si tratase sobre el hombre y la naturaleza, primaría lo bucólico. Sin embargo, el pausado En construcción o el irónico Grizzly Man demuestran que ser un espejo no es el único camino. Aun así, el filme tiene poesía, momentos hermosos e incluso divertidos (cuando los cartujos esquían). Y es verdad: su cadencia silenciosa lleva al trance.
- 'Diario de un escándalo' (Richard Eyre, 2006). Cate Blanchett y Judi Dench han bordado a la reina Isabel I, que es lo más para una actriz británica. Juntas protagonizan este thriller, así que ojo con el empacho de intensidad interpretativa. La trama tampoco es ligerita. Dos profesoras: la guapa, treintañera, se lo monta con uno de 15; la amargada, cincuentona, se lo quiere montar con ella, pero como no puede, la chantajea. La novela estaba narrada en primera persona desde el autoengaño de la mujer mayor; la película lo soluciona con voces en off. No siempre funciona, pero las actrices, intensas y todo, te hacen comprenderlo.
- 'Black Snake Moan' (Craig Bewer, 2006). Samuel L. Jackson dice que ésta es su mejor película, pero al verla uno no sabe muy bien cómo quedarse. Poco después de ser abandonado por su esposa, un hombre mayor y negro encuentra en una cuneta a una ninfómana blanca y joven (Christina Ricci). Decide "curarla" encadenándola en bragas a un radiador. El DVD tiene muchas películas dentro: un thriller con guiño erótico, un telefilme con moralina, un transgresor canto al marginado, un homenaje a la blaxploitation... Viendo la tapa, no se diría.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.