Álava apuesta por dejar la decisión en manos de las propias entidades
La Diputación de Álava quiere restar presión política al debate sobre la fusión de las cajas de ahorro. Su teniente de diputado general, el peneuvista Claudio Rodríguez, abogó ayer por centrar la discusión en los términos estrictamente empresariales y financieros del proyecto y que sean los órganos de gobierno de las propias entidades los que adopten la decisión que estimen más conveniente. Era el primer pronunciamiento desde las filas peneuvistas tras el anuncio hecho por los socialistas el pasado martes de que bloquean el proyecto -para el que es preciso su concurso en las asambleas generales de las cajas, sobre todo la Vital- por el nuevo desafío soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Para el número dos de la institución foral, la integración de las tres entidades de ahorro resulta "recomendable" desde el punto de vista económico. "Queremos ser respetuosos con esos órganos [de gobierno]. Por lo tanto, pretendemos sacar del debate político la posible fusión o no de las cajas y que sean los órganos representativos quienes tomen la decisión", manifestó Rodríguez a Radio Vitoria.
El PP alavés, que desde que se planteó la fusión en 2005 ha sido uno de sus mayores enemigos, aprovechó la decisión del PSE para criticar lo que considera utilización por este partido del plan de las entidades "al albur de las conveniencias políticas". El presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, pidió en una rueda de prensa que no se use este asunto como moneda de cambio entre socialistas y PNV "para negociar otras cosas como los Presupuestos Generales del Estado".
Debate público
Alonso reclamó la apertura de un debate público para saber qué opina la sociedad alavesa sobre la fusión de las cajas de ahorro, pero, sobre todo, exigió al PSE que exponga una posición clara sobre la caja única que "sea capaz de defender de aquí al proceso electoral de marzo y después también".
Para los populares, la fusión no supone una unión entre iguales, sino que consideran que se trata de una simple absorción de la Vital por la BBK. "Eso sería negativo para la caja alavesa, porque sería lo contrario a lo que le da identidad y cuota de mercado en Álava", recalcó Alonso.
El PP sugiere que en marzo, cuando se renueve la mitad de la asamblea general de la Vital, es posible que el PNV tenga mayoría, lo que haría más difícil la estabilidad de su presidente, Gregorio Rojo. "Lo que tenemos que hacer es cuidar más la autonomía de la Vital" y olvidar la fusión, dijo el popular Javier de Andrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fusiones bancarias
- Fusiones empresariales
- Caja Vital-Vital Kutxa
- Diputación Foral Álava
- Juan José Ibarretxe
- Kutxa
- BBK
- Financiación autonómica
- Referéndum
- Comunidades autónomas
- Cajas ahorro
- Administración autonómica
- Elecciones
- País Vasco
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Banca
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Economía