_
_
_
Crítica:CIRCO | 'Rien dans les poches' ('Nada en los bolsillos')

Por alegrías

Javier Vallejo

Olvídense del más difícil todavía y de los macrocircos envueltos en papel de regalo. El Tsigane es un circo gitano, a cuerpo limpio, sin trampa ni cartón, que ofrece comida casera, nada de alta cocina. Todo él respira autenticidad. Suele actuar en una carpa minúscula, acogedora como un salón de estar, pero el ciclópeo Circo Price no le queda grande: se lo ha apropiado con energía.

Rien dans les poches es un espectáculo con encanto, una fiesta cuyos partícipes son empujados por la música de una orquestina zíngara incansable y jaleados por la troupe entera desde el fondo de la pista. En cada uno de sus números, la calidad de la energía importa tanto o más que el virtuosismo. Se ve que forman parte indisoluble de la vida del artista. Los hay naïfs, pero conmovedores, y alambicados. Son excelentes los malabares sobre suelo, prácticamente horizontales, de Laurent Cabrol; la danza sobre alambre de Beti Romanès, los malabares hasta con siete mazas de François Borie, el personaje dibujado por la trapecista Jennifer Françoise... La labor de la cantante Délia Moldovan y la de Alexandra Flichman son fundamentales para el conjunto.

Cirque Tsigane

Rien dans les poches. Director: Alexandre Romanès. Circo Price. Madrid, hasta el 7 de octubre.

_

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.