_
_
_
_
_
RAMIRO APONTE | Urólogo polaco del hospital de Cabra

Los que vienen...

Manuel Planelles

Ramiro Aponte, un médico de 42 años de nacionalidad polaca, lleva un par de semanas trabajando en el hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba). Forma parte del grupo de siete especialistas de Polonia que ha tenido que contratar este centro público para cubrir vacantes en servicios como el de Anestesia o Urología, donde trabaja Ramiro Aponte. Fue contratado por el SAS a través del Colegio de Médicos de Polonia, "que hace de intermediario con otros países de la Unión Europea".

Este urólogo polaco es afortunado porque domina el español. Su madre es española y el castellano es su lengua materna. Sin embargo, se queja del trato que se le está dando a alguno de sus compatriotas por el asunto del idioma. El Sindicato Médico Andaluz y el Colegio de Médicos de Córdoba han criticado la contratación de estos facultativos.

"No comprendo por qué se están poniendo trabas (...) Hay españoles que ahora están trabajando en Portugal y Reino Unido y, sin embargo, molesta que vengan polacos a trabajar aquí", afirma Ramiro. Este doctor, que dice que se ha desplazado a España para estar cerca de parte de su familia, reconoce sin embargo que algunos de sus compañeros deben mejorar su nivel de castellano.

La Consejería de Salud ha contratado un intérprete para que ayude a los médicos polacos durante un tiempo. Y el Colegio de Médicos de Córdoba, a través de su presidente, Fernando León, ha criticado duramente esta medida. León sostiene que "en la intervención de un traductor entre médico y enfermo se pierde la privacidad".

Aponte rebate este argumento dándole la vuelta. Y se pregunta por qué si es aceptable que en determinados hospitales de la costa española se empleen también traductores para que el médico (español) pueda entender a determinado pacientes (jubilados alemanes o ingleses). En su opinión, el problema de sus compatriotas con el idioma se solucionará en "seis meses". "Lo que creo que les hace falta a algunas personas en España es mirar el mundo con más corazón", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_