La crisis inmobiliaria entra en Galicia con la caída de la inversión en Vigo y Santiago
Los proyectos visados este año por los colegios de arquitectos se desploman un 50%
Los proyectos de edificación de nuevas viviendas han caído un 52,7% en el área metropolitana de Vigo y un 50,8% en la de Santiago durante los primeros seis meses del año y en relación al mismo semestre de 2006. El desplome de la inversión inmobiliaria en ambas ciudades es el primer síntoma de que la crisis inmobiliaria ya ha entrado en Galicia, contagiada por la recesión del sector a nivel español e internacional. En el caso de Santiago la crisis ya ha reducido los precios de la vivienda: un piso en la capital de Galicia es este año un 8,6% más barato que en 2006 y casi un 20% más económico que en 2005.
El precio de la vivienda en la capital de Galicia se ha reducido en casi un 9% durante este año
El ladrillo también ha entrado en crisis en Galicia, aunque el sector desconoce aún el tamaño del problema. El Observatorio Inmobiliario de Galicia, que elabora la Fundación Caixa Galicia, se ha atrevido a cifrar la recesión: -39,54%. La cifra representa la caída de la inversión inmobiliaria en Galicia, en opinión de un panel integrado por 135 expertos, que incluyen a los principales constructores, arquitectos, promotores y agentes inmobiliarios de las siete áreas urbanas gallegas.
"Las expectativas son que la escasez de demanda seguirá condicionando el futuro del negocio inmobiliario y, por vez primera, se cree que se producirá un ligero retroceso en el nivel de actividad", pronostica Manuel Vilas, profesor de la Universidade de Santiago, y autor del último informe del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia.
De hecho, sólo el 12% de los expertos inmobiliarios gallegos considera que el sector seguirá creciendo "aunque moderadamente". El 80% restante considera que el ladrillo ha tocado techo: un 37% dice que la construcción está estancada; un 35% prevé una crisis moderada; y un 8% predice una fuerte recesión.
Las opiniones de los expertos coinciden con los datos reales del sector. El citado estudio de Caixa Galicia revela que el sector de la construcción lleva dos trimestres consecutivos recortando empleo, entre septiembre de 2006 y marzo de 2007, a lo que se añade un descenso de la inversión inmobiliaria, especialmente acusado en Vigo, Santiago y sus cinturones residenciales. La mejor noticia es que la construcción está resolviendo una parte de sus crisis con contratas de obras públicas, especialmente para los tramos del AVE y nuevas carreteras.
Como sucede al comienzo de cada crisis, los datos son aún contradictorios. Mientras en Santiago (-8,6%) y Ourense (+1,8%) los precios ya han bajado en los primeros seis meses del año, tanto en términos nominales como en relación con la inflación; en A Coruña los pisos aún están subiendo a tasas altísimas (+19,4%).
En Vigo los precios siguen subiendo con fuerza (+14,3%), lo que la mantiene como la ciudad con los pisos más caros de Galicia (2.387 euros por metro cuadrado), puesto que ocupa desde el año 2000. La mayor ciudad gallega es, sin embargo, la que registra un mayor desplome de la actividad inmobiliaria. Según los datos del Ayuntamiento de Vigo, entre 2005 y 2006 las promotoras han invertido oficialmente un total de 283 millones de euros en nuevas viviendas. La cifra es un 23% inferior a la inversión inmobiliaria en los dos años anteriores y un 40% menor que en el bienio 2000-2001.
Los datos divulgados ayer por el observatorio de Caixa Galicia revelan que la demanda de viviendas caerá hasta final de año en un 20,55% en las siete principales áreas urbanas gallegas.
El estudio analiza el comportamiento del mercado inmobiliario en cada ciudad. Según sus datos, en A Coruña el precio de la vivienda usada está estancado desde junio del año pasado, aunque la vivienda nueva sigue marcando precios de récord. De hecho, el área metropolitana de A Coruña ha aumentado este año (en los primeros seis meses) en un 157% el número de proyectos de pisos visados por el colegio de arquitectos, con lo que va camino de superar los 5.571 pisos nuevos construidos en 2006.
En el área de Ferrol los precios suben un 13,42% y los proyectos de edificación aumentan un 47,8%. Lugo aparece como otra área en expansión en el primer semestre de este año, con un aumento de los visados del 78% y un incremento de precios del 4,2%. En el área de Pontevedra los promotores han visado un 13% más de pisos y han subido los precios un 13%. En Ourense el aumento de los visados es del 32%, con una subida de precios del 7,8% (área metropolitana).
Caixa Galicia estima que los precios de los pisos han subido en Galicia un 140% desde 1997 (un 200% en España) y se pregunta si "¿pueden bajar los precios de la vivienda?". Los analistas del CIEF aventuran que la respuesta es claramente "sí" en España. "Los precios españoles de la vivienda necesitan bajar en términos monetarios y ya no sólo reales", señala el informe. "Esta conclusión", prosigue el CIEF, "es menos clara para la vivienda gallega, porque la desviación precio/renta en Galicia es considerablemente menor que en España".
Un español medio necesita un 35% de su sueldo durante 25 años para pagar un piso, y un gallego el 28%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vigo
- Santiago de Compostela
- Precio vivienda
- Política vivienda
- Mercado inmobiliario
- Provincia A Coruña
- Pontevedra
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Administración local
- Provincia Pontevedra
- Administración autonómica
- Galicia
- Vivienda
- España
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Administración pública