Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La enseñanza bilingüe, en FP

Dos institutos aragoneses ofrecen ciclos formativos en inglés y español

La enseñanza bilingüe aterriza en la Formación Profesional. Al final de este curso saldrá a la calle una de las primeras promociones de FP bilingüe inglés-castellano de España. Los alumnos la estudian desde el curso pasado en dos centros aragoneses: el IES Los Enlaces de Zaragoza y el Bajo Cinca de Fraga, en Huesca.

El objetivo es que gracias al dominio de otro idioma los profesores y alumnos tengan mayor movilidad -su salida a otros países a completar su formación en centros y empresas- y la transparencia, "que nuestros titulados tengan su formación equiparada a la de otros países". No es la primera vez que Aragón participa en un proyecto similar. La convergencia con Europa comenzó en esta comunidad gracias a un programa de intercambio con la región francesa Aquitania Midi Pyrenees.

Los alumnos de Formación Profesional pueden solicitar también la beca Erasmus

Los Institutos en los que arrancó la experiencia imparten en inglés y español los ciclos formativos de Gestión de Transporte al amparo de las plataformas logísticas de Zaragoza y Fraga. Los alumnos de Los Enlaces, un centro integrado en el que se dan cursos reglados, para desempleados y de formación continúa, han vivido la experiencia de salir a estudiar fuera de España, al igual que sus profesores y acercarse así a empresas y centros de otros países como han hecho los de Fraga.

Pese a que día a día la Formación Profesional demuestra su eficacia a la hora de encontrar trabajo, todavía hay quienes piensan que es la hermana pobre de la enseñanza, y el refugio de los torpes. La paradoja de esta experiencia puntera es la recuperación de nuevos horizontes en unos ciclos en los que, incluso, había desaparecido la enseñanza de idiomas.

La ley educativa aprobada el año pasado ha posibilitado que sus grados superiores accedan a las becas de intercambio Leonardo y Erasmus. Ayudas para salir al extranjero que animan a extender la propuesta este año a otros cinco centros como el IES Miguel Catalán de Zaragoza donde se impartirá Comercio Internacional; o el Santiago Hernández de la capital donde se aprenderá Gestión Comercial y Marketing. "Hay cada vez más demanda y se van a introducir junto al inglés los ciclos bilingües en francés y alemán", asegura la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno aragonés. Natividad Mendiara. La forma de trabajar en los ciclos comienza poco a poco. Se eligen los módulos en los que toda la enseñanza va a ser bilingüe desde el inicio y poco a poco se van incorporando otros.

Hay ya unos ochenta alumnos que terminarán este año una formación que cuenta con una dotación presupuestaria de 90.000 euros. "Ahora es una experiencia en la que parece que se parte de cero pero con el proyecto de ir incorporando la segunda y tercera lengua dentro de unos años", dice Mendiara . En Aragón hay tres colegios públicos bilingües (con clases en inglés y español), en Jaca, Ejea de los Caballeros y Zaragoza capital.

La nueva ley ha establecido la obligatoriedad de la enseñanza de una primera lengua extranjera desde 1º de primaria y en Aragón sigue la implantación anticipada de la lengua extranjera en 2º de Infantil (4 años) y en 5º de primaria (10 años, con alemán y francés). Todos los nuevos colegios que se creen a partir de ahora serán bilingües. De hecho, en la práctica totalidad de los centros mantiene intercambios con el extranjero de alumnos y profesores.

Por eso la llegada de la FP bilingüe es "algo lógico dentro de la apuesta educativa de Aragón", dice Mendiara. El pasado día 26 se presentó la Guía de Movilidad en el ámbito de la FP, en la que se detallan qué países participan en los programas de intercambio (Erasmus, Leonardo, Comenius, Interrerg...), cursos de lenguas, y también se ofrece información sobre atención sanitaria en el extranjero, embajadas y consulados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2007