_
_
_
_

El plan que debe regir el funcionamiento de RTVE, bloqueado por el PP y PNV

Peligra la aprobación en esta legislatura del Mandato-marco que culminaría la gran reforma

Rosario G. Gómez

El segundo capítulo de la gran reforma de RTVE está paralizado y corre el peligro de no salir adelante en esta legislatura. El Congreso no ha dado todavía luz verde a la tramitación del Mandato-marco, un plan que establece las obligaciones y objetivos de la radio y la televisión estatal para los próximos nueve años. El PSOE quiere que se apruebe en esta legislatura, mientras que PP y PNV han paralizado el procedimiento y reclaman más tiempo para su discusión.

La ley que se aprobó en junio de 2006 encargaba a las Cortes Generales la elaboración del Mandato-marco, un instrumento en el que se plasman los objetivos de servicio público de RTVE. Los socialistas remitieron en agosto al resto de los grupos un borrador para su análisis y debate. Este documento otorga a la Corporación el papel de contribuir a la construcción de la identidad de España, regula los contenidos y su financiación a través de contratos-programa trienales y detalla los principios por los que debe regirse (neutralidad, pluralismo, imparcialidad, rigor e independencia). "La ley está aprobada y ahora hay que redondear el modelo de televisión pública", explica Óscar López, portavoz socialista en la comisión de control de RTVE.

Calendario político

Un informe de los servicios jurídicos de la Cámara remitido a los grupos hace dos semanas detallaba el camino que debía seguir el Mandato-marco. Dejaba la tramitación en manos de la comisión mixta Congreso-Senado de control y fijaba un calendario para la creación de una ponencia, presentación de enmiendas, elaboración del informe, debate en la comisión y votación. Todo este proceso debía estar listo de aquí a dos meses, justo antes de la disolución de las Cámaras, en diciembre. Pero los grupos no se ponen de acuerdo sobre este recorrido. La junta de portavoces del Congreso de los Diputados se reunió el pasado martes para intentar llegar a un acuerdo sin que el PP y el PNV aceptaran la ruta y el calendario inicialmente diseñado.

Los socialistas se proclaman dispuestos al diálogo para desbloquear la situación. "Hemos dejado un documento encima de la mesa y estamos abiertos al diálogo para alcanzar el máximo consenso. Creemos que se pueden salvar las discrepancias metodológicas para que el Mandato-marco se apruebe en dos meses y medio", dice López.

Desde el PP, Macarena Montesinos niega que su grupo intente reventar la tramitación y recalca que un texto que va a estar en vigor nueve años no se puede aprobar "en un trágala de 15 días". El PP, que antes del verano propuso la creación de una subcomisión, cree que el texto no debe salir de un documento elaborado por un grupo sino fruto de una ponencia en la que intervengan expertos. Montesinos es partidaria de su debate en el Pleno del Congreso y del Senado.

También José Ramón Beloki, portavoz del PNV en dicha comisión, cuestiona la "premura de tiempo" y el "procedimiento" porque la reforma requiere una reflexión social "clarísima". Pone como ejemplo a la BBC y a última renovación de la Real Carta por la que se rige, discutida durante tres años. Beloki ve negativo que se aborde el debate sobre RTVE "a las puertas de una campaña electoral", aunque afirma que el PNV no será un obstáculo si los dos grupos mayoritarios alcanzan un acuerdo sobre la metodología a seguir.

Óscar López recuerda que el debate sobre RTVE lleva abierto tres años, primero en el seno del comité de sabios y después durante la elaboración de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_