Nuevos análisis comprobarán si hay mejillón 'cebra' en Guipúzcoa
La Confederación Hidrográfica del Norte realizará en octubre nuevos análisis en el pantano de Lareo, en Ataun, para comprobar si han reaparecido o no larvas de mejillón cebra, cuyo descubrimiento el pasado mes de agosto provocó la prohibición de la pesca, el baño y el uso de embarcaciones en todos los ríos y embalses de Guipúzcoa.
A petición del PP, EB y Aralar, el diputado para el Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, compareció ayer ante las Juntas Generales, donde repasó los hechos. La confederación, a través de la empresa Anhidra, realizó un muestreo durante la última quincena de julio en 35 masas de agua de todo el Norte. Todos los resultados fueron negativos, excepto el de Lareo, donde se encontraron dos larvas de mejillón cebra en 50 litros de agua. Ello significa 0,04 individuos por litro, una proporción cercana a la situación de riesgo (0,05 unidades), según se difundió a primeros de agosto. La Diputación prohibió entonces el baño y la pesca.
A mediados de agosto, Anhidra llevó a cabo otro análisis y comprobó que la infección había sido "puntual" y las larvas habían muerto. Aún así, la institución foral mantuvo las prohibiciones, que levantó hace un par de semanas, siempre con la obligación de limpiar el material de pesca para evitar nuevas infecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.