La ciudad 'gana' 700 monumentos
Un nuevo inventario municipal descubre hitos artísticos no catalogados
Madrid ha ganado 700 monumentos en los últimos años. Hasta hace apenas dos años, el Ayuntamiento sólo contabilizaba 1.444. Entre los nuevos hitos, en barrios recién creados, figura el Umbráculo de Bofill o la Menina de Manolo Valdés, en el Parque Lineal del Manzanares. Así se desprende del inventario realizado durante un año por un equipo de arquitectos e historiadores reunido por la Concejalía de Las Artes. Su coordinador de Infraestructuras Culturales, Juan José Echevarría, anuncia un nuevo portal del saber patrimonial local (www.memoriademadrid).
"En siete u ocho meses culminaremos este inventario, tarea que consideramos ciclópea", señala Juan José Echevarría, responsable de este departamento que engloba archivos, bibliotecas, museos y colecciones municipales, más conservación y erección de monumentos, con 600 funcionarios a su cargo y un presupuesto anual de 42,5 millones de euros. "El inventario incluye la información del catálogo realizado años atrás por la Fundación del Colegio de Arquitectos y financiado por el Consistorio, pero la amplía incorporando más registros, así como un informe de valoración que creemos muy útil para cualquier actuación suplementaria", explica.
La nueva tipología de hitos monumentales, no sólo conmemorativos sino también decorativos, incluye estatuas; grupos escultóricos; esculturas conceptuales o abstractas; elementos conmemorativos, lápidas y monolitos; edificaciones singulares -como el templete de la música en el Retiro, el Umbráculo de Bofill, la Menina de Manolo Valdés, ambos en el Parque Lineal del Manzanares, o la plaza de Belinda Tato en Hortaleza-; mobiliario monumental, ornamentaciones; puentes, arcos triunfales, fuentes, estanques, láminas de agua...
Cuatro de cada diez hitos monumentales son lápidas, explica la arquitecta Amparo Berlinches, responsable del programa de inventario, que se incluye dentro del proyecto www.memoriademadrid. "Se trata de un portal municipal depositario de toda la información patrimonial documental de Madrid que esté disponible y con constancia de toda la edificación protegida y la situación administrativa de cada hito", explica el coordinador de Infraestructuras. "La parte correspondiente a lo que técnico se denomina AP001, que comprende el casco histórico y los ensanches, ya está terminada", subraya. "Ya se ha incorporado la base de datos www.ceabermudez.es, el primer diccionario artístico de Madrid".
Cada año, el departamento de Coordinación de Infraestructuras destina 600.000 euros a la conservación y mantenimiento de los hitos monumentales. "Entre las patologías que más los dañan, el vandalismo consume 500.000 euros anuales de las arcas públicas en la reparación de sus devastaciones". Por concurso bianual, en esta ocasión prorrogado un año, la reparación ha sido adjudicada a la compañía Fernández Molina.
Por otra parte, Echevarría anuncia que tanto la Casa de la Villa como la Casa de Cisneros, una vez culminado el traslado de la sede municipal del Consistorio al Palacio de Comunicaciones, en Cibeles, "serán abiertas al público para mostrar su rico patrimonio artístico".
En la Casa de Campo se propone "recuperar el palacete de los Vargas -que ahora aloja el Instituto Municipal de Deportes-, para albergar un Centro de Interpretación Histórica del recinto". El responsable municipal anuncia además "la recuperación de las grutas renacentistas cercanas al pabellón de los Vargas, para las cuales trazamos un plan de emergencia que ponga fin a su deterioro, por tratarse de un enclave de gran valor histórico, punto de conexión entre la Casa de Campo y el palacio Real". En cuanto a la protección del legado histórico de Madrid, Echevarría anuncia que "acaba de crearse una Comisión de Calidad Urbana que actuará con la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural, CIPHAN". Dirigirá, planificará y coordinará acciones que componen el diseño de la ciudad y quedará compuesta por entidades vecinales, públicas y privadas, relacionadas con la calidad del paisaje urbano, así como personas de prestigio en la materia.
A punto de ser constituida, "poseerá una ponencia técnica para la gestión y el control de las actuaciones, así como el estudio previo de los asuntos planteados en la comisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.