Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno limita la publicidad de TVE a 11 minutos por hora

La televisión pública recibirá 500 millones de subvención estatal

Televisión Española tendrá el próximo año menos publicidad que las cadenas comerciales. El Gobierno obliga al grupo público a reducir a 11 minutos por hora (frente a los 12 actuales) el tiempo máximo que TVE podrá dedicar a anuncios y publicitarios y de televenta. A cambio de esta restricción, el Estado incrementará las subvenciones a RTVE, que en el presupuesto de 2008 alcanza los 500 millones de euros.

Con esta decisión, el Gobierno atiende parcialmente las peticiones formuladas por las cadenas privadas de televisión, que han reclamado un recorte más ambicioso de la publicidad en la Corporación estatal. Uteca, la entidad que agrupa a los operadores comerciales, pide que TVE reduzca el tiempo dedicado a la publicidad en un 25% y pase a emitir un máximo de 9 minutos por hora frente a los 12 actuales.

El proyecto de ley de Presupuestos autoriza al Gobierno a llevar a cabo "las modificaciones presupuestarias precisas" para llevar a cabo el recorte de un minuto. La limitación de los anuncios en TVE veía contemplada en el programa electoral del PSOE y revalidada en el informe elaborado por el comité de sabios.

La ley que regula RTVE, aprobada hace un año, ya preveía que la televisión estatal incorporaría restricciones adicionales a las establecidas con carácter general para todos los operadores (públicos o privados, nacionales o autonómicos). Estas limitaciones deberían aparecer reflejadas en el contrato-programa firmado entre la Corporación RTVE y el Gobierno.

Este acuerdo trienal (de 2008 a 2010) está todavía en el aire. Va vinculado al Mandato-marco, un documento que recoge las obligaciones y objetivos de la radio y la televisión estatal. El Mandato-marco, que actualmente está en el Parlamento, debe ser aprobado por las Cortes Generales. El Grupo Socialista remitió este verano un texto al resto de las formaciones parlamentarias.

Año de "transición"

Mientras tanto, RTVE ha diseñado para 2008 un presupuesto de "transición". El gasto previsto por la Corporación RTVE alcanza los 1.280 millones de euros (el 15,3% más que en el actual ejercicio), según los datos presentados ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

El grupo que preside Luis Fernández prevé unos ingresos propios de 780 millones, la mayoría de los cuales (en torno a 722) procederán de las ventas de publicidad. Para cuadrar los números, el Estado aportará a la Corporación RTVE un total de 500 millones de euros. Además, desembolsará otros 94 millones para sufragar la liquidación del Ente Público.

Los gastos de la radio y la televisión crecen un 6% respecto al 2007. De esta subida, un 4% (50 millones de euros) corresponde a un desembolso extraordinario destinado a sufragar los costes derivados de la cobertura de los Juegos Olímpico de Pekín.

En el capítulo de inversiones, la Corporación se volcará especialmente en la digitalización del archivo, en la modernización de la red y en el lanzamiento de la nueva unidad de medios digitales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2007