Condenado a prisión el encargado de una obra por la muerte de un operario
Un juzgado de San Sebastián ha condenado a un año y tres meses de cárcel al encargado de obra a cuyas órdenes estaba un operario que falleció arrollado por un tren cuando trabajaba junto a las vías de Renfe en la zona de Oleta de la capital guipuzcoana. Inicialmente, la Fiscalía pedía penas más elevadas, pero minutos antes de la vista, celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián, llegó a un acuerdo con la defensa y la acusación particular para aceptar una condena de un año de prisión por un delito de homicidio imprudente y tres meses por otro contra los derechos de los trabajadores. El juez deberá decidir la indemnización que percibirán los familiares de la víctima en concepto de responsabilidad civil, ya que las partes no se pusieron de acuerdo sobre su importe.
La muerte del operario se produjo en noviembre de 2003, al ser arrollado por un tren de cercanías de la línea Irún-Zumarraga cuando colocaba con otro compañero de la empresa Camyfon SL cables eléctricos junto a una arqueta situada a 1,35 metros de la vía. Esta distancia está comprendida dentro de los márgenes considerados "de peligro" y "de riesgo" en el Plan de Seguridad y Salud establecido para estos casos. Según la Fiscalía, este plan prohíbe cualquier trabajo cerca de la vía "en ausencia del encargado de Renfe", que sí estuvo otros días. Esa jornada, sin embargo, el acusado ordenó al fallecido y a su compañero que continuaran con los trabajos, "siendo evidente el riesgo" que estas labores entrañaban al ser realizadas junto a la vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.