_
_
_
_
_

Touriño dice que Galicia combinará liderazgo acuícola y respeto ambiental

El Plan Galego de Acuicultura (PGA) consolidará el liderazgo mundial de Galicia en el sector y lo hará compatible con el respeto al medio ambiente, afirmó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la inauguración del XI Congreso Nacional de Acuicultura que se celebra en Vigo. El PGA, actualmente en tramitación y en el que está previsto invertir 390 millones de euros, prevé llegar a una producción de 25.000 toneladas de peces planos y generar 2.000 nuevos empleos.

El congreso inaugurado ayer reunirá en Vigo a científicos de toda España hasta el próximo viernes. El presidente gallego, que estuvo acompañado de las conselleiras de Pesca, Carmen Gallego, y Educación, Laura Sánchez Piñón, así como del alcalde, Abel Caballero, relacionó el lema de esta undécima edición, Cultivando el futuro, con las previsiones de la FAO, que estiman que la mitad de la producción pesquera de consumo humano en 2050 proceda de la acuicultura. Actualmente es un tercio.

Pérez Touriño señaló el espectacular crecimiento de la acuicultura gallega en las últimas décadas, que continuará combinando el desarrollo tecnológico y la diversificación de especies con las prácticas sostenibles. El año pasado se produjeron en Galicia 350.000 toneladas, el 84% de la producción española, que se sitúa en la producción acuícola europea sólo por detrás de Noruega.

Líder en rodaballo

Galicia ya es líder mundial en producción de rodaballo, primer productor europeo y segundo mundial de mejillón, además de ocupar posiciones destacadas en los cultivos de trucha, ostras y almejas y ser la única comunidad en que se cultiva el besugo, datos que "refrendan a Galicia como una referencia mundial en cultivos marinos, tanto por su capacidad productiva como por las inmejorables condiciones técnicas y biológicas para afrontar el futuro". El PGA es el instrumento que lo propiciará, dijo Touriño, en línea con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Europea y el esfuerzo de la Xunta por conseguir un modelo sostenible, con "efecto cero" en su impacto sobre la Red Natura, que la Xunta prevé ampliar hasta un 50%.

Las condiciones naturales, la creación de una infraestructura tecnológica y de investigación vinculada a las empresas y la mano de obra cualificada fueron destacadas por el presidente de la Xunta como factores que explican el desarrollo del sector en Galicia. La Xunta ya elevó en los dos últimos años un 23% los recursos destinados a investigación marina, lo que se verá reforzado en los presupuestos del próximo año, singularmente a través del "proyecto emblemático" de la Cidade do Mar, donde se ubicará una unidad técnica que fomentará "una investigación aplicada para dar respuesta a las necesidades que plantea la evolución del sector en Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_