Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall dice que Zapatero exigió su dimisión a cambio del Estatuto

El PSC recuerda que el ex presidente negó esta versión en 2006

Lo que hasta ahora había sido una de esas interpretaciones políticas que nunca acaban de ser del todo precisadas se convirtió ayer en revelación por escrito firmada por un protagonista. El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall publicó ayer un artículo en el que afirma que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le exigió su retirada a cambio de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La frase del citado artículo, publicado en el diario gratuito ADN, en el que Maragall opina sobre similitudes y diferencias entre la política vasca y la catalana, es de una claridad meridiana. Es esta: "Zapatero, inquieto por la magnitud de la propuesta estatutaria catalana, pactó su recorte con los nacionalistas catalanes y con el presidente de la Generalitat. Pero añadió una condición: el presidente de la Generalitat, después de aprobado el Estatuto, tenía que dimitir".

No es la primera vez que Maragall alude a esta posición de Zapatero, pero en las anteriores había sido menos rotundo. Y siempre dando a entender que la decisión había quedado en sus manos. No lo había presentado como una "condición" imprescindible para el pacto del Estatuto. En abril, dijo en una entrevista en la revista L'Avenç que en las negociaciones del Estatuto, Zapatero le había dicho que prefería a José Montilla como presidente de la Generalitat. "Yo me llevaba el Estatuto, y él, como presidente del PSOE, proponía otro presidente de la Generalitat", explicó entonces Maragall.

El tercer implicado en aquellas negociaciones, Artur Mas, líder de CiU, precisó también ayer, en unas declaraciones a la televisión autonómica cuál fue su intervención en el asunto. "Lo único que pretendí", sostuvo, "es que en Cataluña, desde el punto de vista de calidad democrática, se respete de una vez por todas la lista que tenga más votos, la que sea".

El PSC encajó como pudo la explicación de Maragall. Uno de sus principales dirigentes, el diputado autonómico Joan Ferran, secretario de la Federación socialista de Barcelona, recordó que el propio Maragall dijo en junio de 2006 que "nadie" le había pedido la retirada. Ferran afirmó que habrá que esperar a la labor de los historiadores para conocer lo qué ocurrió entre Zapatero, Maragall y Mas en la negociación del Estatuto, a la luz de "las memorias" de los tres.

También pillado por sorpresa, el propio Zapatero dijo en Nueva York, a preguntas de los periodistas, que no había leído el artículo de Maragall, para evitar pronunciarse. "Le llamaré para ver si es eso lo que dice", respondió.

Quienes sí lo habían leído ayer por la mañana eran el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Fue asunto casi exclusivo de conversación con los periodistas en un autobús que montó el PP para mostrar unas viviendas sociales que construye la Comunidad de Madrid. "Esto es inaudito", insistía Rajoy con el periódico subrayado delante. Luego, en rueda de prensa, pidió a Zapatero que lo desmienta, y anunció que le preguntará sobre este asunto en el Congreso: "Es una atrocidad. El Estatuto catalán ha generado mucha división y mucha polémica. Esto es lo que faltaba. No puede ser que decisiones tan importantes que afectan a la estructura del Estado se puedan tomar así, con la condición de que dimita un dirigente. Es lo nunca visto, espero que lo desmienta", subrayó, informa Carlos E Cué.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2007