La seguridad recupera el gasto de 1996
El Gobierno va a gastarse en 2008 en materia de seguridad una cantidad del PIB del 0,61%, con lo que el presupuesto del Ministerio del Interior recupera el nivel de gasto que tenía en 1996, cuando José María Aznar llegó a La Moncloa. Las inversiones en materia de seguridad habían caído hasta el 0,52% en 2004, lo que había hecho que, por ejemplo, las plantillas de policías y guardias civiles perdieran 7.000 efectivos.
El grueso de los 8.872 millones destinados a Interior (un 9% más que en 2007) se destinarán a "actuaciones en materia de protección y garantía de derechos de los ciudadanos"; es decir, en "mejorar la seguridad ciudadana" y bajar las tasas de criminalidad, además de "la lucha contra el terrorismo", que se llevarán 5.927 millones, un 8,2% más que en el año anterior. Los presupuestos prevén la incorporación progresiva de 11.000 guardias y policías a lo largo de 2008. Las mejoras retributivas pactadas para los agentes de estos dos cuerpos y para los funcionarios de prisiones tendrán un impacto en los presupuestos de 500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.