La mitad de los asalariados ni siquiera llega a 'mileurista'
Un estudio de CC OO afirma que dos de cada 10 trabajadores contratados cobran un sueldo inferior al salario mínimo
Menos de 1.000 euros al mes. Es lo que cobran casi 1,4 millones de asalariados madrileños -casi la mitad del total, 2,9 millones-, según el análisis que presentó ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).
El estudio parte de los datos de la Agencia Tributaria de 2005, referidos sólo a los ingresos que declaran los ciudadanos a sueldo (quedan fuera autónomos o empresarios, por ejemplo) y de la Encuesta de Coste Laboral de ese año, según la autora del trabajo, Elvira Llopis.
"La brecha entre los que cobran más y los que reciben menos crece cada vez más"
Comisiones Obreras destaca además que dos de cada diez contratados cobran un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (513 euros en el año estudiado, y que ahora se eleva a 570). "También vemos que la brecha entre los que cobran más y los que reciben menos crece cada vez más", afirma el responsable de Acción Social del sindicato, José Manuel Juzgado.
El informe contradice los datos -posteriores, pero más favorables- de la última Encuesta de Coste Laboral. Este trabajo del Instituto Nacional de Estadística, presentado la semana pasada, señala que Madrid es la comunidad autónoma con salarios más elevados. Cifra el sueldo medio mensual en 2.004 euros.
El informe de la organización sindical revela que los grupos de población que en mayor medida reciben bajos salarios son: inmigrantes (con sueldos inferiores hasta en un 40%), mujeres (hasta el 33% menos) y los jóvenes (un tercio por debajo de la media). Esto se debe en gran medida a la temporalidad y a la precariedad, según CC OO. También pesa "el aumento de la jornada parcial", detalla Llopis.
Para CC OO, este informe revela una gran dualización social. Mientras casi la mitad de los asalariados "tienen como objetivo llegar a ser mileuristas", un 13% cobra más de 75.000 euros anuales, indicó el secretario general del sindicato, Javier López, informa Efe.
El secretario de Acción Sindical, José Manuel Juzgado Feito, explicó que la desigualdad salarial viene provocada por el creciente modelo económico que se ha instaurado en la región, donde la mayor parte de los empleos se crean entre las pequeñas empresas o microempresas, en las que se llega a cobrar hasta un 40% menos que en las grandes entidades o multinacionales por la misma función.
A juicio de López, el crecimiento económico de la región se debe al sector servicios y al de la construcción, cuyo "tirón se va agotando", mientras la industria "se estanca". "Madrid es la ciudad de la desigualdad", según Juzgado. Para él "no es de recibo" que, mientras los beneficios empresariales "aumentan un 20% cada año", las personas con salarios más bajos han aumentado un 30% entre 1999 y 2005.
El informe sindical denuncia también un aumento de la proporción de ciudadanos que vive bajo el umbral de la pobreza: sus ingresos son inferiores al 60% de la mediana de la renta (el ingreso equidistante entre el mayor y el menor). En 1999 se encontraba bajo el umbral de pobreza el 9,5% de los residentes en Madrid. En 2006 eran el 12%, según los datos que ofrece Comisiones Obreras.
El informe destaca igualmente que Madrid es la comunidad autónoma donde resulta más caro vivir y la que dispone de menor capacidad de ahorro. "Estamos al límite de nuestro nivel de consumo. O corregimos esta tendencia inyectando salarios dignos, o se traducirá en un bloqueo de la demanda y de la capacidad de consumir", avisó López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.