_
_
_
_

Moratinos y Pérez Roque confirman la reapertura de la comisión mixta hispano-cubana

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque, confirmaron en una cena el domingo, madrugada de ayer en España, la próxima reanudación de las reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación entre los dos países, que supondrá la práctica normalización de unas relaciones perturbadas desde la pasada década. Los ministros no fijaron la fecha de la primera reunión, que, según fuentes presentes en la cena, podría celebrarse durante las próximas dos semanas o ya saltar a noviembre.

La delegación española en la comisión estará presidida por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que estuvo en la cena con Pérez Roque. También acompañó a Moratinos Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para América Latina.

La reunión, según las fuentes, fue "cordial y positiva". En ella se acordó también la continuidad del diálogo sobre derechos humanos y libertades iniciado tras la visita de Moratinos a La Habana, el pasado mes de abril (que fue la primera de un canciller español en una década). El ministro adelantó que el próximo seminario sobre derechos humanos con Cuba se celebrará en Madrid en la segunda semana de noviembre.

La Comisión Mixta es el órgano que ejecuta los programas de cooperación, concretando las ayudas y la distribución de los fondos otorgados a un país. Este órgano no se reunía desde que estalló la crisis entre el Gobierno de José María Aznar y el régimen castrista. Aquellas tensiones condujeron al cierre del Centro Cultural de España en la capital cubana, y una de los primeros asuntos que la comisión va a abordar es precisamente su reapertura.

Desde que llegó al poder, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en especial su ministro Moratinos, ha trabajado para normalizar estas relaciones y restablecer la interlocución con La Habana, como mejor medio de cooperar a la transición pacífica en la isla. Zapatero ha contribuido a modificar la actitud sancionadora que Aznar indujo en la UE y ha fomentado el diálogo con Cuba en contraste con los deseos de EE UU.

Por otra parte, Moratinos informó de que el presidente Zapatero se reunió ayer en Nueva York con 14 líderes, entre los que citó a los presidentes de Argentina, Guinea-Conakry, Mauritania, Turquía, Bolivia y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que viajará a España en enero para asistir a un foro de la Alianza de Civilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_