_
_
_
_

Valdemoro debe a la Seguridad Social más de un millón de euros

El Ayuntamiento dejó de cotizar los extras de sus trabajadores

El Ayuntamiento de Valdemoro dejó de pagar a la Seguridad Social más de 1,4 millones de euros entre octubre de 2002 y diciembre de 2006, un tiempo en el que la ciudad estuvo gobernada por los populares Francisco Granados, hoy secretario general del PP de Madrid, y José Miguel Moreno. Así consta en diversos documentos de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, que inició su labor de fiscalización en noviembre del pasado año. En total, contando los intereses por demora, el Consistorio tiene una deuda de alrededor de 1.800.000 euros, de los que todavía le quedan por abonar algo más de un millón.

Los inspectores encontraron irregularidades en la cotización provocadas porque el Ayuntamiento de Valdemoro no incluyó en la base de cotización de los trabajadores diversas cantidades recibidas por éstos por gratificaciones, pluses de peligrosidad, disponibilidad, nocturnidad y jornada partida o ayudas a la natalidad.

Entre octubre de 2002 y diciembre de 2006 se consignó una deuda superior a los 1,4 millones de euros, pero la cantidad debió de ser mayor, dado que, como reconoce el propio Ayuntamiento, esta práctica de no incluir en la base de cotización los "conceptos extrasalariales" se realizaba desde mucho antes del último trimestre de 2002. No obstante, todo lo anterior a esa fecha había prescrito.

En febrero de 2006, los inspectores requirieron al Ayuntamiento el pago de la deuda de los años 2002 y 2003, alrededor de 433.000 euros, así como un recargo por demora de otros 108.000 euros. Esta cantidad fue abonada.

Posteriormente se realizaron nuevos requerimientos, correspondiente a 2004, 2005 y 2006, y que ascendía a 1.028.000 euros más un recargo de 257.000 euros. Hasta el momento, el Consistorio ha hecho frente a algo más de 266.000 euros, considerados inaplazables por la Seguridad Social, mientras que ha iniciado un plan de pago para hacer frente al más de un millón de euros que aún adeuda.

El Ayuntamiento justificó la deuda por un "error administrativo". El PP gobierna en el municipio desde el año 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_