_
_
_
_

Airbus eleva en 1.000 millones el coste del ajuste por la fortaleza del euro frente al dólar

El gigante aeronáutico se suma a las voces que piden al BCE que no suba los tipos

Airbus, el consorcio aeronáutico europeo, se sumó ayer a las voces que piden al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés para forzar una revalorización del dólar frente al euro. Según el director operativo de Airbus, Fabrice Bregier, la revalorización de la moneda europea ha trastocado los planes de reestructuración de Airbus y podría obligar a un recorte adicional de costes por valor de 1.000 millones. En una entrevista radiofónica, Bregier, número dos de Airbus, pidió al BCE que "tome decisiones que faciliten las exportaciones de Europa".

El plan de reestructuración y de ahorro de costes lanzado el pasado mes de febrero bajo el nombre de Power 8, que supone la supresión de 10.000 puestos de trabajo (400 de ellos en España) y la venta de seis factorías en el horizonte de 2010, se basaba en un cambio euro-dólar de 1,35 dólares. "Si el euro permanece mucho tiempo en los 1,40 dólares, tendremos obviamente que realizar ajustes", indicó Bregier.

Louis Gallois, presidente del consorcio aeroespacial europeo EADS, la casa madre de Airbus, ha insistido en numerosas ocasiones en que cada aumento del 10% en la relación entre el dolar y el euro costaba a la empresa 1.000 millones de euros.

El Power 8 debía producir un ahorro de en torno a los 2.000 millones de euros. Según Bregier, al cambio actual, las medidas de ahorro deberán incrementarse hasta un 50% si el cambio llega a situarse en los 1,45 dólares (ayer, el euro alcanzó la cota de 1,4122 dólares).

Presión francesa

Haciéndose eco de la presión que ejerce el presidente francés Nicolas Sarkozy sobre la BCE para que no sólo actúe en función de la inflación sino también del crecimiento, Bregier mostró su satisfacción por el hecho de que la progresiva desventaja competitiva de Airbus respecto, esencialmente, a su competidor norteamericano Boeing, por el cambio euro-dólar, "empiece a ser tenida en cuenta a nivel político".

Frente a las peticiones, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, declaró ayer en un acto celebrado en Lausanne (Suiza) que la independencia es una cualidad "absolutamente esencial" para un banco central que debe asegurar su credibilidad frente a todos los actores económicos.

Para incidir en la necesidad de la presión política, Bregier anunció que Airbus tendrá que aumentar sus compras a los proveedores situados en países de la zona del dólar en detrimento de las empresas europeas lastradas por el valor del euro. El director operativo apuntó también la posibilidad, más drástica, de deslocalizar la producción en países fuera del ámbito europeo.

El problema, resumió Bregier, es que buena parte de los costes de Airbus se contabilizan en euros pero vende sus aviones en dólares, al igual que sus competidores. Airbus, añadió, no podrá invertir en nuevos programas.

En cualquier caso, anunció Bregier, la mitad de los gastos del programa del A350 XWB, el futuro avión de larga distancia y mediana capacidad de cuyo éxito depende en buena parte el futuro de Airbus, se harán en dólares. El A350 compite, con bastante retraso, con el 787 Dreamliner de Boeing, que está a punto de realizar su primer vuelo. Se trata de la nueva generación de aviones realizados con materiales compuestos, extremadamente ligeros y con un consumo de queroseno mucho menor.

La evolución de la cotización del euro confirmó ayer todos los temores de los gestores de Airbus. El euro marcó un nuevo máximo por encima de 1,41 dólares, impulsado por las expectativas de unos tipos de interés más bajos y un menor crecimiento económico en EE UU, que lo han hecho subir hasta tres centavos de dólar esta semana.

La divisa europea abrió la sesión al alza, impulsada aún por la bajada de los tipos de interés en EE UU en 50 puntos básicos, hasta el 4,75%, el pasado martes, que ha llevado al euro a marcar nuevos récords frente al billete verde en las últimas cuatro sesiones.

Poco después de alcanzar el máximo de 1,4122 dólares en los primeros compases de la negociación, el euro cedió de nuevo y hacia las 15.15h cotizaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,4087 dólares. Los expertos, informa Efe, explicaron que el dólar ha bajado frente a la mayoría de las divisas importantes porque aumentan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de EE UU vuelva a bajar las tasas para evitar que la crisis de las hipotecas de alto riesgo tenga efectos negativos en la economía real estadounidense.

Acciones de la Fed

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó ayer que la institución está dispuesta a actuar de nuevo si es necesario y que las perspectivas coyunturales para el país son más inciertas tras las turbulencias de los mercados financieros, destacaron los expertos del banco alemán HSBC Trinkaus & Burkhardt.

Al mismo tiempo, los mercados esperan que el BCE suba el precio del dinero para la zona del euro, que actualmente se encuentra en el 4%, al menos, una vez más este año. Trichet ha dejado claro que, una vez que pasen las actuales turbulencias, habrá subida de tipos.

Anuncio del A-380 en una exposición esta semana en Pekín.
Anuncio del A-380 en una exposición esta semana en Pekín.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_