Meterse en un lío
"Nos hemos metido en un lío, reconozcámoslo", dijo Maragall el miércoles en referencia a la reforma del Estatuto catalán. Pero lo que propuso a continuación sólo podría servir para agravarlo: que si el Tribunal Constitucional emite una sentencia desfavorable para el nuevo Estatuto, los catalanes que lo votaron estarían en su derecho de pedir un nuevo referéndum.
En marzo, CiU llegó a proponer que el Parlamento catalán apoyase la convocatoria de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña en el caso de que el Constitucional "declare nulos algunos artículos del Estatuto". Aparte otras consideraciones, como la ilegalidad de tal consulta, y del conflicto que provocaría con el Estado, la propuesta supone de entrada una presión ilegítima sobre el Tribunal.
Maragall no ha hablado de independencia, pero su temeraria sugerencia se inscribe en la misma lógica de presión indebida: significa poner sobre los hombros de los magistrados la responsabilidad de llevar a la política catalana a un callejón sin salida.
Una vez eliminado, por buenas razones, el recurso previo de inconstitucionalidad, es obligado atenerse a lo que a posteriori decida el Tribunal. Ello plantea un problema político en los casos de leyes que requieren un refrendo popular, como las reformas estatutarias. Porque la eventual nulidad o sometimiento a interpretación de determinados artículos se produciría después de ese refrendo.
Pero ésas son las reglas del juego, y la obligación de un político responsable es respetarlas: tener en cuenta la existencia de ese filtro a la hora de elaborar el texto, y explicar a los ciudadanos que más vale esa garantía de constitucionalidad que forzar por temor la convalidación de preceptos inconstitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































