_
_
_
_
Reportaje:

El arte latinoamericano, contado en 80 obras

El BBVA muestra lo mejor de su colección

Vasijas precolombinas, pintura religiosa, los Andes, la miseria en los campesinos: éstos son sólo algunos de los principales temas tratados en las 80 obras que desde hoy se pueden ver en la sala de exposiciones del BBVA en Madrid, en la muestra Arte latinoamericano en la colección del BBVA. Todas las piezas exhibidas proceden del patrimonio artístico del banco en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Cuatro comisarios son los responsables de esta propuesta dividida en otras tantas secciones: Andrés Ciudad (culturas precolombinas), Luis Eduardo Wuffarden (costumbrismo y naturalismo), Rodrigo Gutiérrez Viñuales (historia) y Guillermo de Osma (arte contemporáneo).

La exposición arranca mostrando las primeras huellas de la ocupación humana en los Andes con vasos de madera (keros) y esculturas de la cultura Moche. De ahí se enlaza con la parte dedicada a los virreinatos, puede que la más interesante de la muestra, donde brilla con esplendor el óleo anónimo El señor de los temblores, que retrata uno de los cristos más antiguos y venerados de los Andes. Son obras, en general, inspiradas en las tallas medievales y entre las que sorprenden las alegorías sacras cargadas de dorados o los retratos de la Virgen del Carmen y Santa Rosa de Lima, la primera santa americana, canonizada en 1671.

El recorrido sigue con piezas de naturalismo científico en el que se detalla la flora de aquellos territorios y pasa a otro en el que los Andes se retratan o se reinventan para plasmar el alma nacional. Los retratos de los grandes próceres, como el libertador Simón Bolívar, o escenas históricas de la independencia cubren la parte central de una exposición que acaba con una gran presencia de artistas contemporáneos. El surrealismo de Eleonora Carrington sorprende junto al gran retrato que hizo de una mujer Diego Rivera, conocido por sus murales, pero que aquí muestra lo mejor de su etapa francesa en esa pieza. La abstracción conectada con el mundo precolombino llega de la mano de los artistas uruguayos Torres García y Manuel Pailós, del que se exhibe el óleo Constructivo con barcos.

<i>Retrato de mujer,</i> de Diego Rivera, pintado en 1944.
Retrato de mujer, de Diego Rivera, pintado en 1944.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_