_
_
_
_
Reportaje:

Los malos prefieren la playa

El mapa de la delincuencia en Andalucía según la Fiscalía

Juana Viúdez

El mapa delincuencial trazado por la Fiscalía General del Estado en su memoria de 2006 muestra notables diferencias en cada punto de la región andaluza. Aunque Málaga y Sevilla sean las provincias con más diligencias abiertas, sus problemas, al igual que su situación geográfica, son muy diferentes. Las provincias costeras, con Málaga a la cabeza, luchan contra los diferentes niveles de arraigo de las mafias y las infinitas modalidades delictivas que acarrean -tráfico de drogas, de personas, explotación sexual, corrupción urbanís-tica- mientras que en provincias de interior como Sevilla, Córdoba o Jaén perciben sus efectos de forma excepcional.

Cuanto más cerca del mar, mayores son los problemas. En Granada comienza a preocupar la crueldad de algunos crímenes; en Almería, los secuestros de inmigrantes; y en Cádiz, la violencia de redes de prostitución. Huelva empieza a ser utilizada como puerta de entrada para la droga. El informe repasa las circunstancias y cambios delincuenciales provincia por provincia.

ALMERÍA Secuestradores de menores

Los secuestros de inmigrantes son una la modalidad delictiva característica y reiterada de la provincia. Se trata de detenciones ilegales de inmigrantes introducidos ilegalmente en la península a quienes sus captores -que en muchos casos también son los que han facilitado su entrada ilegal- privan de libertad hasta conseguir una cantidad de dinero que paga normalmente la familia del detenido.

También se ha notado que a los grupos locales de narcotraficantes, agrupados por familias y con escasa organización, se han sumado otros más estructurados, con conexiones en provincias limítrofes e internacionales como el norte de África, Sudamérica o Europa del Este.

CÁDIZ Explotación de mujeres

Se han empezado a detectar grupos cada vez más organizados y más peligrosos de explotación de mujeres extranjeras en la prostitución. La Fiscalía incide en que se ha conseguido desarticular importantes organizaciones de tráfico de hachís desde la base -especialmente en Barbate, Conil y Chiclana- cuando antes sólo se conseguía atacar a los porteadores. El tráfico de hachís se mantiene en los mismos niveles que años anteriores. Si el pase se hace en camión la cantidad ronda en torno a los 20.000 kilos, si se hace en embarcación suele superar los 1.000 kilos en cada ocasión.

CÓRDOBA Protección de la cultura

Se alaba la labor de los fiscales de Medio Ambiente en investigaciones sobre delitos contra la ordenación del territorio y en particular sobre parcelaciones ilegales. Tienen una mención especial aquella que afectan al Bien de Interés Cultural de Medina Azahara o la intervención de la Fiscalía ante la venta en subasta pública, en la sala Christie?s de Londres, de las vigas califales de la Mezquita de Córdoba. Los mayores incrementos los registran los hurtos (de 7.100 a 8.700) y los delitos de impago de pensiones (de 70 a 120).

GRANADA Patronos encarcelados

Califican como "muy preocupantes" las cifras de delitos contra la vida, homicidios y asesinatos, y se lamentan la obstinación de algunos criminales especialmente crueles. Destacan las acusaciones sostenidas por la Fiscalía de Motril contra patrones dedicados al tráfico de inmigrantes en pateras o lanchas neumáticas hasta la Costa de Granada. Se imputó a 20 patrones detenidos y todos fueron a prisión.

HUELVA Contra el patrimonio

Se mantiene en los parámetros de años anteriores. Los delitos contra el patrimonio, como robos y atracos, o de orden socioeconómico representan el mayor porcentaje con respecto a los demás. Aumentan, como ya lo hicieron en 2005, los procedimientos por tráfico de drogas.

JAÉN Siniestralidad laboral

El 35% de las diligencias de investigación iniciadas por la fiscalía son de siniestralidad laboral y un 22% por ordenación del territorio, patrimonio histórico y medio ambiente.

MÁLAGA Timos masivos

La Fiscalía califica de "preocupante" el número de estafas masivas, como la lotería nigeriana (en la que hacen creer a la víctima que le ha tocado un premio) o timos relacionados con la venta de viviendas en régimen de multipropiedad. Todo, a pesar de las grandes operaciones desarrolladas en los últimos años.

La operación Nilo supuso la aprehensión de más de 300 personas acusadas de enviar las falsas notificaciones de premios por medio mundo. Habla de ajustes de cuentas y de "auténticos focos de corrupción" debidos al establecimiento en la costa de organizaciones criminales y del incremento de la construcción sin control administrativo.

SEVILLA Suben los asesinatos

Tiene una evaluación general muy positiva, sobre todo en la resolución de procedimientos. A pesar de ello, entre 2005 y 2006 han subido sensiblemente los casos de homicidio de 20 a 25, y de forma muy considerable los de asesinato, de 3 a 11 casos. Bajan las agresiones sexuales y los delitos contra la salud pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_