Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La excarcelación de los violadores

La fiscalía pedirá al Tribunal Supremo que el 'violador del Vall d'Hebron' vuelva a la cárcel

Rodríguez Salvador pasaría cuatro años más en prisión si se le aplicase la 'doctrina Parot'

Que vuelva a la cárcel. Ese es el planteamiento que defenderá la fiscalía de Barcelona ante el Tribunal Supremo para que José Rodríguez Salvador vuelva a ser encarcelado y cumpla otros cuatro años más de cárcel después de que recupere la libertad el próximo sábado. El violador del Vall d'Hebron ha pasado ya poco más de 16 años entre rejas, pero la fiscalía sostiene que, aunque la Audiencia de Barcelona lo haya rechazado, le es aplicable la doctrina Parot y le corresponden estar encarcelado un total de 20 años, que es el máximo legal previsto en España, excepto para casos de terrorismo.

Cuando el violador del Vall d'Hebron salga de la cárcel el próximo sábado se habrá producido lo que en términos jurídicos se denomina "licenciamiento definitivo". La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona dictará entonces un auto dando por extinguido el cumplimiento de la condena. La fiscalía de Cataluña entiende que esa resolución judicial es recurrible y por ello pedirá a la fiscalía del Tribunal Supremo que la impugne ante ese órgano.

El recurso solicitará la aplicación de la llamada doctrina Parot, una interpretación legal que aprobó el pleno del Tribunal Supremo en una sentencia dictada el 22 de febrero de 2006. En síntesis, esa interpretación consiste en que los beneficios penitenciarios, acumulaciones de pena y reducciones por la prisión preventiva que recogía el derogado Código Penal se apliquen sobre cada una de las condenas y no sobre el máximo legal de 20 años que establece el texto vigente. De aplicarse este criterio, como Rodríguez Salvador está condenado por 17 violaciones a penas que suman 311 años, permanecería en la cárcel 20 años. Y el tiempo que ha estado han sido 16 años.

La Audiencia de Barcelona sostiene que la liquidación de la condena que se hizo al preso en 1999 es firme, porque el fiscal no la recurrió en su día. Sin embargo, Teresa Compte, la fiscal jefe de Cataluña, asegura que existen otros precedentes de liquidaciones de condena en los que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han aplicado ya la doctrina Parot.

Si la fiscalía del Tribunal Supremo decidiese no interponer finalmente el recurso al no compartir el criterio de la fiscalía de Barcelona quedaría abierta otra vía, que es el recurso que presenten en ese mismo sentido la defensa de las víctimas de las violaciones. En cualquier caso, de lo que no hay discusión alguna es de que Rodríguez Salvador saldrá de la cárcel el próximo sábado y que muy probablemente seguirá en libertad en los próximos meses, pues la simple presentación del recurso, si es que finalmente se materializa, no suspende la situación de libertad de la que disfrutará, según explicaron fuentes judiciales.

La Generalitat de Cataluña ya ha anunciado que la excarcelación de la prisión de Quatre Camins se realizará con absoluta discreción ante el revuelo mediático y social que ha provocado el caso.

Iniciar el debate

Más allá de la discusión jurídica, Compte admite sin reparos que el tema de fondo no se resuelve con la doctrina Parot. "El problema es qué hacer con los violadores múltiples que hayan cumplido condena y tengan un alto riesgo de reincidir", explica. En su opinión "es muy saludable que a partir de este caso se haya planteado el debate social, siempre que no se caiga en la frivolización ni en el sensacionalismo, porque hasta ahora no se hablaba de esta cuestión".

La fiscal Compte confía en que la comisión de expertos creada en Cataluña a instancias de la fiscalía y del Departamento de Justicia de la Generalitat y presidida por su antecesor, José María Mena, pueda realizar propuestas a partir del Derecho comparado y de la realidad de otros países.

Se da la circunstancia de que Compte fue el representante de la fiscalía en el principal de los tres juicios que se celebraron contra Rodríguez Salvador. De eso hace 13 años y entonces ya solicitó al tribunal que cumpliera 30 años de prisión efectiva. "La petición fue rechazada, pero sirvió para plantear la necesidad de endurecer el Código Penal en estos casos, como finalmente ocurrió", recuerda la fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2007