"Dos violaciones no pueden tener la misma respuesta que 22"
"Me parece inaceptable que la respuesta del Estado sea la misma en dos asesinatos que en 24, o en dos violaciones que en 34". Así opina la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, con 25 años de experiencia profesional. En su opinión, el Código Penal no es la única solución, pero debe ser inflexible en casos como el del violador del Vall d'Hebron.
La recurso que defenderá la fiscalía de Cataluña ante sus colegas del Tribunal Supremo será el primero que se presente en España, si es que finalmente se materializa, porque hasta ahora la aplicación de la doctrina Parot la han realizado de oficio los tribunales durante el juicio o bien en la liquidación de las condenas. En ocasiones ante la petición de otros tribunales, pero nunca por un recurso del fiscal.
Y en el caso de Rodríguez Salvador la singularidad radica en que, también por primera vez, afectará a una persona que esté en libertad. El fue juzgado en tres ocasiones por la Audiencia de Barcelona y en la causa principal fue absuelto de 26 de las 40 violaciones que se le atribuían. El tribunal no consideró probada la autoría en el resto de los casos ante las contradicciones e imprecisiones en las que incurrieron las víctimas a la hora de describir y reconocer al acusado. Pese a ello, los jueces resaltaron en su día que no dudaban de que las mujeres hubiesen sufrido las violaciones que denunciaron.
"Está aterrorizado por el clima que se ha creado", explica de su cliente el abogado José Ángel Plaza. Aunque el sigilo sobre el destino del preso es absoluto cuando recupere la libertad, lo más previsible es que regrese al domicilio de sus padres, ya ancianos, en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































