La urbanización de los muelles de A Coruña empezará en 2009

La Autoridad Portuaria inicia los trámites para liberar la zona de Batería

La transformación urbanística del corazón de A Coruña, con la recuperación para usos cívicos de parte de su céntrico puerto ahora vedado a los ciudadanos, se adelantará a 2009, dos años antes del plazo previsto para estrenar la dársena exterior de Punta Langosteira (Arteixo), destinada a los tráficos de petróleo, carbón o soja. El primer muelle que se urbanizará será el de Batería en el que se descargan y almacenan mercancías generales.

El consejo de administración del Puerto aprobó ayer el primer trámite administrativo para liberar y urbanizar el muelle de Batería. Situado a la entrada de los jardines de Méndez Núñez, será el primero de los cuatro muelles que recuperará la ciudad cuando funcione el puerto exterior.

El Ayuntamiento deberá decidir ahora los usos "terciarios, de equipamiento y complementarios" que se le darán, según el acuerdo alcanzado en la Autoridad Portuaria. El denominado Plan Busquets, la propuesta del arquitecto catalán para reordenar los muelles, propone para esta zona oficinas, instituciones y comercios. La Xunta ya ha mostrado su interés por construir en ese espacio una sede judicial. Joan Busquets está en estos momentos redactando la revisión del plan general de ordenación urbana de A Coruña, en la que deberá figurar el cambio de usos de unos 430.000 metros cuadrados de espacios portuarios.

El consejo del Puerto abordó también el conflicto por la contaminación que producen las descargas de carbón a cielo abierto. Parte del problema se ha resuelto con la medusa, el circuito cerrado que Fenosa construyó para sus descargas. Pero la polémica resurgió este mes con el desembarco para Endesa de 90.000 toneladas de carbón. Las quejas vecinales se recrudecieron y el Ayuntamiento exigió una solución.

El Puerto puso entonces en marcha un sistema de sellado para "dificultar" la emisión de polvo y partículas. Las descargas a cielo abierto continuarán hasta el traslado en 2011 de estas mercancías molestas a Langosteira. Mientras tanto, continúa el crecimiento del puerto coruñés, que ha registrado un incremento del 63% en sus beneficios con respecto a los primeros 8 meses de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS