_
_
_
_

Boadella gana el premio Espasa de ensayo con 'Adiós a Cataluña'

El director teatral Albert Boadella, uno de los grandes nombres de la escena española, fue proclamado ayer ganador de la XXIV edición del Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, por Adiós a Cataluña, una obra que refleja el enfrentamiento que ha mantenido con "los poderes y actitudes nacionalistas en Cataluña". La obra fue elegida por un jurado presidido por el filósofo Fernando Savater y compuesto por el sociólogo Amando de Miguel, el periodista Vicente Verdú, el médico cirujano Pedro García Barreno y la artista Pilar Cortés, con la periodista Olga Adeva como secretaria.

El jurado destacó de la obra ganadora "la mezcla de crítica y lírica de la combinación de lo íntimo y lo público en un texto arriesgado y festivo". Cualquiera que conozca a Boadella y su obra sabe que eso último significa que no deja títere con cabeza.

En Adiós a Cataluña, Boadella alterna y contrapone capítulos que hablan del amor con otros que hablan de "la guerra que ha mantenido con los poderes y actitudes nacionalistas en Cataluña", según explicaron los organizadores del galardón, que calificaron la obra ganadora de "polémica" y poseedora de "un estilo literario que introduce dosis de sarcasmo e ironía".

Albert Boadella (Barcelona, 1943), director de Els Joglars y autor de espectáculos memorables como La torna, Operación Ubú o Daaalí, que forman parte de la historia del teatro del país, amén de una película, Buen viaje, Excelencia, caricatura de Franco, es además autor de títulos como Memorias de un bufón y Franco y yo, ambas publicadas por Espasa, que editará la obra ganadora de su premio de ensayo 2007 el próximo mes de octubre.

Miembro fundador de Ciutadans de Catalunya y furibundo antinacionalista, Boadella ha exhibido simpre un espíritu rebelde, a contracorriente, gamberro e iconoclasta que junto a su gran inventiva escénica, su humor satírico y su paradójica admiración por los maestros clásicos (Cervantes o Pla), constituyen la marca de fábrica de sus espectáculos.

Durante años, desde que en 1980 montó en el Teatre Lliure Operación Ubú, un torpedo en la línea de flotación contra el incipiente pujolismo, Boadella fue la bestia negra (el prefiere sin duda autocalificarse de "mosca cojonera") de Jordi Pujol y su partido, a los que satirizó con saña en montajes sucesivos. La Iglesia fue en su momento otra de las dianas de Boadella, autor de obras Columbi lapsus o Teledeum. La relación del artista con Cataluña es compleja y él se siente perseguido y boicoteado, tanto por la larga mano del pujolismo y sus sucesores como por el nacionalismo de izquierdas. Boadella ha denunciado que se le vetaba en la televisión pública y se realizan campañas en su contra cuando se estrena algún espectáculo suyo en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_