_
_
_
_

Zapatero y Chaves cierran hoy una inversión récord para Andalucía en 2008

Los socialistas confían en que la partida alcance los 4.450 millones de euros

Lourdes Lucio

La tercera reunión en la Moncloa entre los presidentes del Gobierno central y andaluz estará marcada por las cifras. José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves tienen previsto ajustar la inversión que figurará en los Presupuestos del Estado para Andalucía en 2008 una cifra que "será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado", es decir, del 17,8%, como mandata el nuevo Estatuto. Los socialistas confían en una cifra récord con respecto a otros ejercicios de 4.450 millones. El traspaso del Guadalquivir y la deuda histórica son otros de los asuntos de la agenda.

Chaves se mostró ayer "convencido" de que estos tres temas se solventarán favorablemente. Por primera vez, se va a aplicar en los Presupuestos Generales del Estado el criterio de la población para decidir las inversiones, una reclamación permanente del Ejecutivo andaluz tanto a los gobiernos de Aznar como al de Zapatero. La disposición adicional tercera del Estatuto da cuerpo legal a esta demanda para un periodo de siete años. La misma disposición figura en el Estatuto de Cataluña pero en relación con su aportación al PIB (18,8%) y referido a las infraestructuras.

En una reunión celebrada el 19 de julio entre representantes de las dos administraciones se acordó "utilizar como base de cálculo el total de la inversión real del sector público estatal", según figura en el acta de la cita. En la misma, se precisa que se computarán además de las inversiones de los ministerios, organismos autónomos o la Seguridad Social, también las de las fundaciones y empresas públicas.

El acuerdo también aclara: "Se entenderá por total de la inversión real del sector público estatal aquella parte de la inversión real que es regionalizable y aparece con tal carácter en los Presupuestos Generales del Estado". En la citada base de cálculo "no se incluirán los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, ni aquellos que pudiera establecerse con naturaleza o finalidad análoga".

Esta precisión es importante para evitar lecturas torcidas de la inversión del Estado en la comunidad. El año pasado los socialistas andaluces sumaron las cantidades del FCI (457 millones de euros) para camuflar que la inversión regionalizable era inferior en nueve décimas al peso de la población andaluza.

Economía y Hacienda dijo ayer desconocer la cifra global territorializada que figurará en los Presupuestos. Y ni confirmó ni desmintió que la suma global puede ser, como sostienen algunos socialistas en el Congreso, de 25.000 millones de euros. Si esa cifra fuera la correcta, a Andalucía le correspondería 4.450 millones de euros, frente a los 3.588 computados en el ejercicio ahora vigente, es decir, un 24% más. La oposición considerará insuficiente esa inversión. IU reclama 5.000 millones y PP, 6.000.

Respecto a la deuda histórica (fijada en la disposición adicional segunda del Estatuto), Chaves anunció el pasado viernes que en los presupuestos habrá una habilitación jurídica de pago cuando se llegue a un acuerdo sobre su cuantificación. El plazo límite que fija el Estatuto para cerrar una cifra es la del 19 de septiembre de 2008. El pago puede hacerse a plazos pero en 2010 tiene que estar finiquitado.

Chaves no dio por hecho que las cuentas del Estado consignarán un anticipo a cuenta de la deuda histórica, como también contempla el Estatuto. El Gobierno andaluz ha incluido en sus presupuestos autonómicos de los últimos diez años una cantidad de 120 millones de euros que tan sólo cobró en una ocasión. El departamento que dirige José Antonio Griñán no hace ascos al anticipo, pero sus preferencias se inclinan a una solución definitiva como ocurrió con el pago de la deuda acumulada por el anterior sistema de financiación autonómica y que supuso recibir de una tacada un cheque de 2.500 millones de euros.

Respecto a la gestión del Guadalquivir, fuentes del Gobierno calificaron de "muy avanzadas" las conversaciones con Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_