_
_
_
_

Cultura pide que la Unesco distinga el Ferrol ilustrado y la Torre de Hércules

La Torre de Hércules, el único faro de la época romana que siguen en activo, y el conjunto patrimonial de la ciudad de Ferrol construido en el siglo XVIII, como muestra de la integración del arte y la ciencia, serán las dos propuestas de Galicia que optarán a ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo anunció ayer en sendos actos en las dos ciudades que su departamento había remitido ya la documentación necesaria al Ministerio de Cultura. Las dos candidaturas tendrán que competir con más de una veintena de propuestas de otras comunidades autónomas, en una reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español que se celebrará en Cartagena los días 10 y 11 de octubre. Las que seleccione el Consejo no alcanzan necesariamente el estatus de candidato, que reconoce posteriormente un comité de expertos de la Unesco, después de comprobar in situ los monumentos o lugares propuestos.

"Afrontamos con todo el orgullo, mucho honor y mucha documentación la candidatura de la Torre, y creo que tenemos muchas posibilidades", señaló Bugallo, después de visitar el faro en compañía de buena parte de la corporación local, presidida en funciones por su compañero del BNG Henrique Tello. El director general de Patrimonio, Felipe Arias, se mostró asimismo optimista, "dentro de la dificultad, porque la Torre tiene una imagen universal, es un icono sin parangón en el mundo", señaló. Arias formó parte del equipo que elaboró la documentación de la candidatura de la Muralla de Lugo, que fue reconocida Patrimonio de la Humanidad en 2000. La candidatura del faro romano lleva varios años siendo reclamada por colectivos ciudadanos y Tello recordó que su última acción como parlamentario autonómico, en 2001, fue instar a la Xunta a que iniciase los trámites. La preinscripción de la candidatura se realizó ya el año pasado, según la responsable de Cultura.

Tramo de costa

Los doce kilómetros de costa que separan los castillos de la Palma y San Felipe del Arsenal Militar ferrolano también figuran en la propuesta que la Xunta remitió ayer al Ministerio de Cultura. Las dos fortalezas militares que, una frente a otra, custodian la estrecha bocana de la ría de Ferrol y el arsenal militar mejor conservado de Europa jugarán sus cartas en las quinielas de la Unesco si superan la criba con las propuestas que presentarán otras autonomías y pasan a integrar el listado que el gobierno central presentará ante las autoridades internacionales. Bugallo sostiene que el conjunto ferrolano, diseñado por ingenieros militares en el siglo XVIII, responde "al esquema de ciudad portuaria ideal del clasicismo". El alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, confía en que la candidatura de Ferrol "es la mejor" y recordó que el municipio lleva seis años trabajando para conseguir este objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_