Todas las artes en el festival Hay de Segovia

El festival Hay vuelve a Segovia. A finales de septiembre, desde el 26 hasta el 30, artistas plásticos, narradores, pensadores y gente del teatro de todo el mundo se darán cita en la segunda edición del certamen, acaso el más importante del mundo de carácter privado.

El festival nació hace 20 años en la localidad de Hay-on-Wye, en la frontera de Gales. Ya tiene ediciones en Cartagena de Indias (Colombia), donde volverá a celebrarse a principios de 2008, y en la citada ciudad española. Entre los personajes que estarán en esta edición se hallan el Nobel nigeriano Wole Soyinka y el dramaturgo inglés Arnold Wesker.

Ésta será la segunda edición española del Hay en Segovia. Su director, Peter Florence, que tuvo la idea y la ha mantenido como uno de los certámenes culturales más importantes del mundo, ha manifestado que "Segovia ofrece la combinación perfecta entre seriedad y distensión; es una ciudad abierta y generosa, que comparte sus tesoros con todos sus visitantes".

A esos "tesoros" que ya tiene Segovia, Hay incorpora este año una importante participación de grandes escritores, pensadores y artistas, españoles y extranjeros. En el programa, presentado ayer en el British Council, en Madrid, Cristina Fuente, directora del programa de Segovia, incidió "en la apuesta decidida por hacer del festival de Segovia, cada temporada, uno de los grandes acontecimientos culturales del año". El festival, dijo Cristina Fuente, va a contar este año con un importante programa de artes visuales. Combinará también nombres de la narrativa española (Almudena Grandes, Elvira Lindo, Javier Marías, Javier Cercas, Julio Llamazares, Manuel Rivas, Andrés Trapiello...), intelectuales y escritores británicos (Hanif Kureishi, Ian Rankin, Anthony Grayling, Paul Preston, Fred Halliday...) con jóvenes y veteranos escritores latinoamericanos (Piedad Bonnett, Darío Jaramillo, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Fresán, Daniel Alarcón, Guadalupe Nettel...).

El festival acogerá una discusión entre editores (Manuel Borrás, Ofelia Grandes, Jorge Herralde); un diálogo sobre telenovelas, entre Elvira Lindo y Fernando Gaitán, el guionista de Betty, la fea, y un encuentro entre cocineros (José María, de Segovia, y Sam Clark, divulgador de la cocina española en el Reino Unido). También habrá discusiones sobre periodismo. Entre las exposiciones previstas se hallan la de grabados de James Ensor y una sobre escritores españoles de las distintas generaciones del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de septiembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50