_
_
_
_
_

La CEA arremete contra la Junta por la venta de la aeronáutica Sacesa

El Gobierno niega que hubiera una oferta andaluza por la empresa

El presidente de la patronal andaluza (CEA), Santiago Herrero, acusó ayer al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, de "descalificar al empresariado andaluz" y de "no querer vender" la empresa pública Sacesa a los andaluces, "sino a los de fuera", en relación con la posible venta de la factoría, el próximo miércoles, a la empresas Ficosa y Alcor, que pasarían a controlar el 51,52% de la aeronáutica andaluza. La Junta rechazó las acusaciones, pero la CEA amenaza un nuevo bloqueo al proceso de concertación social.

Santiago Herrero arremetió ayer contra la actuación de Vallejo en relación a la entrada prevista en el capital de Sacesa -empresa de referencia del sector aeronáutico andaluz- de un consorcio catalán y vasco. Aseguró que ha habido una oferta de empresarios andaluces para entrar en el capital de Sacesa, pero dijo: "El que vende -la empresa pública IDEA- no nos quiere vender a nosotros y entiende que es preferible venderle a otros grupos de fuera". La operación puede concretarse en una junta general de la aeronáutica prevista el próximo miércoles, mediante la suscripción de una ampliación de capital por diez millones de euros. Ficosa y Alcor, empresas de origen catalán y vasco, pasarían a controlar el 51,52% de Sacesa.

Herrero acusó al consejero de no haber dado a los empresarios andaluces "ninguna facilidad para comprar", así como para "tener la oportunidad que han tenido otros de analizar las cuentas" de la compañía. "No se trata de que haya o no un grupo andaluz, que siempre lo ha habido, sino que el que vende no quiere vender al empresariado andaluz", incidió el dirigente empresarial, quien sostuvo que para cumplir ese objetivo el consejero se ha dedicado a "descalificar" al sector industrial aeronáutico andaluz y a los empresarios.

Herrero aseguró que "no seguirá llamando a las puertas de nadie" y advirtió de que cada uno asuma su responsabilidad, ya que durante ese proceso ha habido muchos "elementos torticeros" en la actuación del consejero con "muchas presiones y llamadas para obtener un fin consumado".

El dirigente empresarial criticó también la reciente medida anunciada por la Junta de una Ley de acceso a la Vivienda y apuntó, en tono amenazante, que hay puntos del acuerdo de concertación que "están en crisis", y que no van a tratar los temas de forma "aislada".

Las declaraciones de Herrero fueron contestadas por la tarde por un comunicado del Gobierno andaluz. El comunicado, de seis puntos, indica que "no es razonable" cuestionar el proceso de concertación por razones ajenas al propio asunto, al tiempo que niega que desde el Gobierno se haya realizado descalificación alguna hacia el empresariado andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras afirmar que la Junta mantiene la seriedad, el rigor y está abierta al diálogo en relación al sector aeronáutico, el comunicado indica que: "Cualquier proyecto de empresas andaluzas, relativo al proyecto industrial que conlleva la ampliación de capital en la empresa Sacesa (...), será siempre bienvenido por la Junta y estudiado con receptividad, rigor y atención".

La Junta negó que alguna empresa andaluza haya ofertado por la compra de Sacesa "y mucho menos presentado un proyecto financiero, técnico, de creación de empleo y de objetivos para constituir un gran grupo industrial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_