Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy aplaude al "sensato" ministro de Economía y pide al presidente que le haga caso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, alabó por primera vez la gestión de un ministro del Gobierno de Zapatero. El jefe de la oposición se colocó claramente del lado del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que en su opinión "está diciendo cosas sensatas". Lo hizo para pedir inmediatamente a José Luis Rodríguez Zapatero que le haga caso en sus reticencias a algunas medidas sociales anunciadas por otros ministros. "Creo que le resto del Gobierno está haciendo algunas insensateces que pueden afectar a la credibilidad de la economía española. Por eso, el presidente del Gobierno debería apoyar a Solbes y no a otros que lo que quieren es hacer campaña con el dinero del contribuyente", sentención Rajoy en Ciudad Real.

El líder del PP renovó su oferta al PSOE para negociar los Presupuestos y evitar así que se conviertan en un "mercado persa" para contentar las exigencias de los distintos grupos nacionalistas. Sin embargo, la oposición absoluta del PP a la política económica del Gobierno, a quien acusa de haber dilapidado la herencia de los Gobiernos populares, hace muy difícil ese acuerdo.

Rajoy también aprovechó para exigir responsabilidades por la quema de fotografías de los Reyes en Girona. Exigió que "se aplique la ley con contundencia" para castigar a los culpables y aseguró que la "obligación del Gobierno es cumplirla y no llamar radicales a aquellos que le piden que la aplique".

Incertidumbre

Por otra parte, Rajoy, en una entrevista al diario La Razón, explica qué haría con el Estatuto catalán si llega a gobernar. El líder del PP recuerda que, aunque se trata de una ley en vigor y por tanto tendría que aplicarla si fuera presidente, él espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, cuyo retraso ha "generado una situación de enorme incertidumbre". Por eso cree que "no es nada bueno para España" que un año después de que se haya aprobado el Estatuto "no haya sentencia" del alto tribunal.

En cuanto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, Rajoy cree que el Gobierno "debería parar el reloj" de su implantación "porque con su política está molestando a muchos españoles". "Vamos a tener tres o cuatro educaciones para la ciudadanía: la socialista, la nacionalista, la que la FERE ha acordado con el Gobierno y, lógicamente, la del PP", sentencia. Rajoy, que hace unos meses sentenció que "la ley hay que cumplirla", señala ahora que apoya a los padres que objeten, algo ilegal. "En España se ha objetado en tiempos del servicio militar obligatorio y no ha pasado nada", concluye.

Sobre la próxima sentencia del caso del 11-M, augura que Zapatero la utilizará en contra del PP pero afirma que él respetará lo que decidan los tribunales: "De mi boca no saldrá una sola palabra de reproche hacia sus sentencias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de septiembre de 2007