Los socialistas centroeuropeos se oponen al escudo antimisiles
Los líderes de los partidos socialdemócratas de seis países centroeuropeos, reunidos ayer en Praga, difundieron una declaración conjunta en contra de la construcción de una base antimisiles estadounidense en Centroeuropa, por lo que supone una escalada armamentista. "No queremos nuevos misiles en Europa", señala el documento aprobado ayer y redactado tras dos días de deliberaciones en la capital checa.
Han suscrito este Llamamiento de Praga los primeros ministros de Austria, Alfred Gussenbauer, y de Eslovaquia, Robert Fico, así como los líderes socialdemócratas checo, Jiri Paroubek; alemán, Kurt Beck; polaco, Wojciech Olejniczak, y el miembro de la ejecutiva socialdemócrata eslovena, Rado Bohinc.
El responsable del SPD alemán, Kurt Beck, manifestó que hay que considerar también el manifiesto como un mensaje hacia la canciller democristiana, Angela Merkel, con la que gobiernan los socialdemócratas en coalición. "Estamos de acuerdo", manifestó, "en oponernos a cualquier nuevo despliegue de armas en Europa". Los socialistas húngaros, que están en la actualidad en el Gobierno de su país, participaron en este encuentro como observadores, pero no firmaron el llamamiento de Praga.
Los políticos emplazan a todos los países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN a intervenir en el asunto del escudo antimisiles planeado por Washington, cuyo radar se instalaría en territorio de la República Checa, y sus cohetes interceptores, en Polonia. La base estaría dirigida a neutralizar un eventual ataque a Estados Unidos o a Europa con armas de destrucción masiva de carácter nuclear, químico o bacteriológico.
Los líderes socialdemócratas que se han reunido en Praga consideran además que el proyecto debe consultarse con Rusia, país que desde el primer momento se ha manifestado contrario a esta iniciativa. Tras la última reunión del G-8 celebrada en Alemania, el Kremlin propuso sin éxito, como una alternativa, poner al servicio de Washington una estación de radar en territorio de Azerbaiyán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.