Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las amenazas de muerte a Otaola serán juzgadas por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional, encargada de juzgar delitos de terrorismo, será la que dirima si la frase "vas a morir" pronunciada supuestamente por un simpatizante de ANV contra la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizartza, Regina Otaola (PP), debe ser considerada "amenaza terrorista". La juez de Tolosa que recibió inicialmente la denuncia ha decidido inhibirse en el caso -como habían pedido los abogados de Otaola y la fiscalía- y pasarlo a la Audiencia.

Lo hace al entender que los hechos denunciados están "encuadrados" en un delito de terrorismo, aunque sin "prejuzgar" de cuál se trata, según figura en el auto, informa Efe. La fiscalía y la acusación de Otaola coinciden en que la alcaldesa sufrió una "amenaza terrorista", pero difieren a la hora de solicitar la pena: si se aplica, como plantea el fiscal, el artículo 577 del Código Penal -amenazas terroristas proferidas por alguien que no pertenece a banda armada-, el acusado se enfrentaría a entre uno y dos años de cárcel; por su parte, los abogados de Otaola quieren que se aplique el artículo 572 -referido a personas que sí pertenecen a banda armada-, lo que implicaría una pena de hasta 15 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron el pasado día 7 en Lizartza: Otaola fue insultada por una veintena de vecinos cuando izó en el Ayuntamiento la bandera española junto a la local y la vasca. Uno de los manifestantes le dijo: "Vas a morir".

La alcaldesa celebró que el caso no sea tramitado como un delito de faltas sino que pase a la Audiencia, y confió en que esto ayude a "acabar con la impunidad". "Nadie tiene derecho a amedrentar a nadie; no se trata de amenazas contra una alcaldesa sino contra la libertad de todos", afirmó. Y subrayó que "el fiscal puede y debe investigar a fondo quiénes son los que mueven los hilos de la coacción en pueblos como Lizartza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 2007