La Ertzaintza impide una protesta contra la alcaldesa de Lizartza
ANV había convocado una rueda de prensa para explicar su valoración sobre la prohibición de la manifestación contra la regidora por orden del juez Marlaska. - Anuncian una nueva marcha el sábado
La Ertzaintza impidió a las siete y media de ayer por la tarde a ANV de Lizartza ofrecer una rueda de prensa en la plaza del pueblo para explicar su valoración sobre la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de prohibir la manifestación que iba a celebrarse en ese lugar y a esa hora contra la alcaldesa, Regina Otaola (PP), al considerar que tiene un fin ilícito, "menoscabar gravemente el ejercicio de autoridad de la edil". ANV de Lizartza ha anunciado una nueva convocatoria para el próximo sábado a las cinco y media de la tarde contra la alcaldesa de la localidad.
El Departamento vasco de Interior desplegó en Lizartza a cinco dotaciones de la Policía vasca, armadas con material antidisturbios, que señaladon a los que iban a dar la rueda de prensa -quienes estaban acompañados por un centenar de personas- que el acto estaba prohibido, por lo que se trasladaron a un local donde denunciaron la ocupación policial y que se quiera "pasar por encima de la voluntad popular, legitimar la opresión e imponer a Regina Otaola como alcaldesa".
Asimismo, criticaron a PP, PNV y PSE, porque "quieren imponer un proyecto español y una bandera española", y señalaron que no desean un pueblo "con gobernadores como en los tiempos de Franco". Por último, anunciaron que el próximo sábado, a las cinco y media de la tarde, convocarán en Lizartza una nueva movilización bajo el lema "respetad la voluntad de los vecinos de Lizartza".
El juez Grande Marlaska había prohibido la manifestación de Lizartza contra la alcaldesa, a raíz de una solicitud formulada ayer por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, al considerar que el acto tenía "el fin ilícito de menoscabar gravemente la autoridad" de la regidora, según fuentes jurídicas. Grande Marlaska señaló además que la marcha estaba convocada por un ex concejal de Batasuna, en referencia a Iñaki Elduayen, y que se celebraría en "un contexto de coacciones, amenazas y enaltecimiento del terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































