Escuelas taller en África
A resguardo de un diluvio tropical bajo el porche del palacio presidencial de Bamako (Malí), el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, resumía sin falsa modestia su plan para formar a trabajadores africanos: "¡Un éxito!".
Entre el 23 de junio y el 5 de septiembre, Caldera ha recorrido ocho países de África Occidental: Senegal, Mauritania, Malí, Gambia, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Guinea-Conakry y Ghana. El objetivo del ministro ha consistido en acordar con las autoridades locales la creación y financiación de escuelas taller para formar a jóvenes que, en el futuro, puedan ser contratados por empresarios españoles. Hasta ahora, el principal problema de los empresarios para contratar a subsaharianos es su falta de formación. Caldera cree que las escuelas taller ayudarán a salvar ese escollo, favorecerán la inmigración regular y, consiguientemente, contribuirán a reducir el dramático tráfico de cayucos hacia Canarias.
El modelo español de escuelas taller, que el ministro traslada ahora a África, ha generado medio millón de empleos en los últimos 20 años. Con el acicate de una pequeña paga, miles de alumnos españoles acaban aprendiendo un oficio. Además, durante el periodo de prácticas llegan a percibir el 75% del salario mínimo.
Caldera ha preguntado a los líderes africanos sobre la clase de formación que necesitan para sus jóvenes. Construcción, hostelería y agricultura han sido las respuestas más frecuentes.
El año pasado llegaron a España más de 200.000 trabajadores inmigrantes de forma regular. Y sólo 3.260 fueron subsaharianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.