_
_
_
_

La Generalitat recortará hasta 900 millones en gastos por el parón inmobiliario

El parón del sector inmobiliario ha empezado a afectar a los ingresos tributarios de las distintas administraciones. El primer impuesto en el que se ha notado el frenazo es el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que grava tanto la compraventa de inmuebles como la formalización de la escritura de la compra de una vivienda y la hipoteca. Está cedido a las comunidades autónomas. En Cataluña, el Gobierno autonómico ha tomado nota de la tendencia a la baja en la recaudación y se ha autoimpuesto un conjunto de medidas de contención de costes.

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha pasado ya el mensaje a sus colegas de Gabinete de que "todos y cada uno de los departamentos" deberán apretarse el cinturón. El objetivo será recortar gastos respecto de lo previsto a principio de año en una cuantía global que oscila entre los 600 y los 900 millones de euros, según distintas fuentes del Ejecutivo consultadas. El presupuesto global de la Generalitat para 2007 asciende a 32.218,6 millones de euros.

En dicho presupuesto, se esperaba que los ingresos en concepto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos se elevaran a 4.445,1 millones, un 15% más que la cuantía liquidada en 2006. El Gobierno catalán intentará concentrar el ahorro en los gastos corrientes -contratación de personal, publicaciones, estudios o propaganda-, de modo que las inversiones en infraestructuras se vean afectadas lo menos posible, sobre todo tras el verano de caos vivido en autopistas, aeropuertos y trenes, con gran apagón incluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_