_
_
_
_
Reportaje:LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Para comer con arte..., Mariscal

EL PAÍS ofrece a los lectores desde el domingo una cubertería exclusiva diseñada por el artista valenciano

A partir del próximo domingo los lectores de EL PAÍS podrán conseguir, por 2,95 euros al comprar el diario una cubertería exclusiva diseñada por Javier Mariscal (Valencia, 1950). El padre de la mascota olímpica de Barcelona 92, Cobi, ha ideado una cubertería completa de 60 piezas que se complementa con 10 utensilios para servir la mesa. Los lectores podrán conseguir los cubiertos en estuches de dos unidades, igualmente diseñados por Mariscal y los utensilios en estuche individual.

Esta cubertería exclusiva es uno de los últimos trabajos del diseñador valenciano de 57 años. Muebles para niños, una escultura mastodóntica de sillas en una zona de descanso de un hospital de Valladolid, -"que permita que quien tiene a un familiar enfermo pueda salir y respirar y descansar"- o el interior de una tienda de ropa son algunos de sus últimos o próximos proyectos. Todo sale del estudio que en Poble Nou, Barcelona, tiene el diseñador.

Los lectores podrán conseguir los cubiertos en estuches de dos unidades

En el estudio se mezclan como una gran familia, diseñadores, arquitectos, ilustradores, relaciones públicas... y cuatro hermanos. Y de allí salen las genialidades que algunos denominan mariscaladas, y de las que los lectores de EL PAÍS podrán llevar una muestra a su mesa desde el próximo domingo. Porque hubo vida, y mucha, después de Cobi. Aquella fue la primera vez que Mariscal trabajó en equipo. Nació el estudio y después no ha vuelto a trabajar sin ellos, mientras se iba sumando gente. "Todos somos cojos, mancos.... Tenemos necesidad de los demás", explica el diseñador. "Podemos hacer solos una casa de ladrillo, pero no un edificio de cincuenta plantas".

Esa es, según Mariscal, "la única forma de crecer, de mejorar, de hacer objetos más sencillos, más baratos, más fáciles de fabricar y con un gasto ecológico menor y una carga cultural mucho mayor". Y también es la única manera de darle al diseño identidad. Para ello, el valenciano intenta "ver la necesidad del cliente" e impregnarlo todo con la suya.

Ese fue el método empleado en la creación de la cubertería que ha diseñado en exclusiva para los lectores de EL PAÍS. "Quería que sirviera lo mismo para el minero de Asturias, que para la señora de Cádiz o para la estudiante de Madrid".

Siendo de cualquiera de esos lugares, o de ninguno desde el próximo domingo podrá conseguir la primera entrega de dos cubiertos (cuchara de mesa más tenedor de mesa) por sólo un euro al comprar EL PAÍS. Y el resto de entregas de la colección se venderá a 2,95 euros, con la siguiente mecánica: cada lunes, miércoles y sábado aparecerá un cupón que servirá para conseguir las dos piezas comprando el diario al día siguiente. Además, cada viernes se publicará un cupón comodín válido para sustituir a cualquiera de los cupones del lunes, miércoles o sábado de la semana siguiente.

A través de sus diseños, Javier Mariscal intenta "hacer cosquillas en el cerebro de la gente". Busca "el placer de pensar". Pero además intenta divertirse, disfrutar, "y devolver a la sociedad algo que sirva". Se explica: "Tenemos una necesidad básica de consumir y producir diseño. Es algo que siempre había existido, pero con la sociedad industrializada aumentó. Pero debemos devolverle a esa sociedad cosas frescas e innovadoras que planteen cuestiones y que sorprendan".

Y así lo ha hecho para los lectores de EL PAÍS que a partir del domingo encontrarán desde unas pinzas de ensalada inspiradas en la concha de un mejillón hasta unos tenedores y cuchillos asimétricos diseñados en exclusiva por Javier Mariscal.

Javier Mariscal muestra algunos bocetos de la cubertería.
Javier Mariscal muestra algunos bocetos de la cubertería.MARCEL·LI SÀENZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_